Al pensar en la fase del acompañamiento in situ a los maestros
estudiantes dentro del programa de formación docente -Tit@ Educación digital
para todos - estamos pensando en una apuesta por la transformación. Esto
es posible en el establecimiento educativo, partiendo de las capacidades de los
docentes y de la posibilidad de fortalecerlas. Significa asumir que el aula
trasciende de un escenario de trabajo a un escenario de aprendizaje en el cual
se fortalecen las competencias profesionales de los educadores, se construyen e
implementan mejores prácticas que aportan a las comunidades de aprendizaje a
nivel institucional para el beneficio de los estudiantes.
El acompañamiento in situ considera que los docentes pueden
mejorar su labor a partir del acompañamiento entre pares. Las experiencias de
acompañamiento in situ parten de la idea que quien cuenta con una persona
para compartir sus inquietudes y dificultades, para reflexionar en conjunto,
para recibir retroalimentación, tiene mayores herramientas para transformar su
quehacer. Las estrategias se organizan en torno a las prácticas de aula, en las
cuales los maestros estudiantes exponen y despliegan el repertorio de
aprendizajes adquiridos durante este programa de formación para responder a sus
problemáticas de aula. Algunos de los retos con los que se inicia
este ciclo de acompañamiento in situ son:
- Sensibilizar en la
apropiación de la dotación tecnológica y su uso va más allá del
cumplimiento con el programa de formación. Se debe reconocer a la
Secretaria de Educación Municipal como el actor que impulsa esta apuesta
de transformación. Por tanto la continuidad de las prácticas desplegadas
por los maestros estudiantes en este periodo debe darse aun después de la
finalización del acompañamiento.
- Dinamizar mediante el
acompañamiento y apoyo las prácticas pedagógicas en el aula para el
desarrollo de competencias siglo XXI mejorando los procesos de enseñanza
aprendizaje en docentes y estudiantes de las instituciones educativas
oficiales del programa.
- Reflexionar sobre los
procesos de desarrollo institucional mediado por las TIC brindando apoyo y
acompañamiento en la planificación curricular, uso y apropiación de
herramientas y recursos digitales y retroalimentación de las prácticas
educativas con uso de tecnología.
Para alcanzar dichas retos, se considera que el escenario básico
del acompañamiento presencial in situ es el aula de clase o la sala de
informática de la institución donde el maestro estudiante actúa. El proceso de
acompañamiento se realizará a lo largo de 4 meses en los cuales se busca
establecer cómo los maestros estudiantes han incorporado lo aprendido en el
programa de formación a sus prácticas docentes y sus transformaciones. Lo
anterior se logrará durante doce momentos en los cuales se realizaran
actividades colectivas y particulares.El espíritu de este componente se puede
describir como un ejercicio de coaching entre pares que realizan un recorrido
conjunto. En esta dinámica se busca evitar la evaluación y la observación como
la emisión de juicios de valor sobre las prácticas del maestro estudiante. Por
el contrario, se ha retomado una "escalera de retroalimentación" como
esquema para los momentos de reflexión formativa y discusión enmarcados en un
ambiente de confianza. De esta forma los maestros estudiantes permiten unificar
criterios y entre pares identificar las necesidades. Esto con el fin de
fortalecer de manera interdisciplinaria las habilidades de los estudiantes del
siglo XXI.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE TECNOLÓGICO
RELATORIA ACOMPAÑAMIENTO
DOTACIONES QUE SE ENTREGARÁN
GESTOR DE CLASE
Intel´s Classroom Management
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
ACTIVIDAD DE LA FASE DE ACOMPAÑAMIENTO
ESCRIBA SUS EXPECTATIVAS EN EL PID Y EN EL PADLET QUE ES UN MURO DIGITAL PARA COMPARTIR, ACERCA DE ESTA SEGUNDA FASE DE ACOMPAÑAMIENTO EN EL SALÓN DE CLASES.
DOCUMENTOS MATRIZ ORIENTADORA
SEPTIEMBRE 10 DEL 2014
SEGUNDA FASE DE ACOMPAÑAMIENTO
Elaboración del Cronograma de acompañamiento para la segunda visita.
MATRIZ DOFA
Diligenciar la MATRIZ DOFA individualmente, para realizar un balance de la primera sesión de acompañamiento de M-F a ME in situ. Publicar en PID (blog) Los M-E que no tuvieron acompañamiento la hacen sobre el estado actual en el que se encuentran frente al acompañamiento
ánalisis DOFA aquí
Matriz orientadora TPACK adaptada
El maestro-estudiante acompañado diseñará su sesión de clase relacionada con su
proyecto. Para esto diligenciará el formato de diseño curricular que será
la base de la observación. Publicar en PID (blog) y enviar por correo al formador.
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