
LISTA DE COTEJO MOMENTO 2 DE ADAPTACIÓN
Presentación
El momento de adaptación se corresponde con el momento integrador de la Ruta de Innovación Educativa con uso de TIC (MEN, 2012) que señala lo siguiente:
Momento de Integración
Es en este segundo momento, en donde se desarrollan las capacidades para usar las TIC de forma autónoma, los docentes están listos para desarrollar ideas que tienen valor a través de la profundización y la integración creativa de las TIC en los procesos educativos.
Los docentes llegan con saberes y experiencias previas; al explorar en el primer momento descubren el potencial de las TIC y a medida que van ganando confianza con las nuevas habilidades adquiridas comienzan a generar ideas e introducir nuevas tecnologías en la planeación, la evaluación y las prácticas pedagógicas.
En el Momento de Integración los docentes:
1. Saben utilizar las TIC para aprender de manera no presencial lo que les permite aprovechar recursos disponibles en línea, tomar cursos virtuales, aprender con tutores a distancia y participar en redes y comunidades de práctica.
2. Integran las TIC en el diseño curricular, el PEI y la gestión institucional
3. Entienden las implicaciones sociales de la inclusión de las TIC en los procesos educativos.
Ministerio de Educación Nacional, 2012
Tal como se había expresado el momento integrador de las competencias TIC del MEN corresponde con dos momentos: el de adaptación y el deadopción. Por lo tanto los logros esperados en los profesores en el momento de adaptación se vinculan al reconocimiento del potencial de las TIC que ellos utilizan para su inserción en las prácticas de enseñanza y aprendizaje que incluyen un espectro variado de tecnología tales como Smartphone, tablets, buscadores especializados, bases de datos en línea y redes sociales, entre otros.
EL PORTAFOLIO INTERACTIVO DIGITAL, PID
Concepciones y creencias sobre la integración de las
TIC
Voces de un pasado reciente
LA PERCEPCIÓN QUE TIENEN LOS COLOMBIANOS SOBRE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
ACTIVIDADES
1. REFLEXIÓN EN EL BLOG EN
RELACIÓN CON LAS CREENCIAS, CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS QUE SE CONSIDERAN ESTÁN
ASOCIADAS A UNA EFECTIVA ADAPTACIÓN DE LAS TIC POR PARTE DE LOS PROFESORES.
2. REFLEXIÓN A PARTIR DE LAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PROPUESTAS EN RELACIÓN CON EL IMPACTO DE POLÍTICAS
PÚBLICAS DE INTEGRACIÓN TIC EN LA ESCUELA.
3. CON EL GRUPO CONFORMADO
REALIZAR EL TRABAJO DE PLAN DE ÁREA EN EL PLANIFICADOR DE PROYECTOS QUE SE
UBICA EN EL BLOG
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SESIÓN DEL MIÉRCOLES 30 DE ABRIL DEL 2014
LECTURA CENTRAL:
Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica
ACTIVIDAD EVALUACIÓN WEB
Realizar la lectura sobre evaluación web que se encuentra en el link http://bit.ly/OK9AoV y siga las instrucciones hasta el paso 2, una vez seleccionadas las 2 páginas referentes a su disciplina y tema de su planificador de proyecto, diligenciar el formato de evaluaciónhttp://bit.ly/1k5szXb copiándolo en un documento Word y súbalo al Campus Virtual y Blog
DESCARGAR PLANTILLA DE EVALUACIÓN DE FUENTES
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PLANIFICADOR DE PROYECTOS VERSIÓN AJUSTADA
Diligenciar y ajustar el Planificador de proyectos en los componentes 1-2-3
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Usando la aplicación
Wordle (http://www.wordle.net/)
elabore de manera individual una nube de
palabras relacionada con las creencias, concepciones y prácticas que se
consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de
los profesores.
Comparta en el PID
*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas
complementarias====================== =================== ================
DESPEDIDA A OCTAVIO AUGUSTO PABÓN
Tomamos las palabras de la Docente Enith Castaño
para despedir a Octavio
La partida sorpresiva e
inesperada del amigo y colega Octavio Agusto Pabón Ramírez resulta tan
dolorosa e inexplicable. Octavio es de esos seres humanos que uno tiene
el privilegio y la fortuna de encontrarse en la vida, un hombre noble,
generoso, comprensivo, conciliador y comprometido en grado sumo con su
trabajo. La vida me parece en este momento más injusta de lo que es y la
muerte tan absurda. Octavio tenía tantas ilusiones y proyectos a nivel
personal y profesional que la muerte frenó, que ojalá todo fuera sólo un
mal sueño y aún tuvieramos la oportunidad de contar con tu presencia.
Octavio cuanta falta nos haces.
Un abrazo inmenso, te extrañaremos tanto...
SESIÓN 2 DEL MOMENTO ADAPTACIÓN
Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)
El aprendizaje basado en proyectos o tareas integradas supone una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. En este orden de ideas se considera clave en los procesos de formación y cualificación de docentes, analizar los principios del Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante, ABP), sus posibilidades y limitaciones así como las tendencias actuales para el desarrollo efectivo de proyectos de aula que integren de manera fundamentada las TIC en la escuela.
La formación de los profesores se basa en la idea que se aprende sobre proyectos mediante el propio diseño de proyectos directamente aplicables al aula.
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ACTIVIDADES SOBRE
ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS) Y
POC (PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRICULO)
Explore desde fuentes diversas (Web, libros, documentos académicos) y Organizar en un mapa mental con la herramienta Cacoo, las ideas principales sobre Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo y su tema del proyecto (Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@ y comparta en su PDI (Blog))
Tenga en cuenta las siguientes relaciones:
- Algunos de los principios del ABP en relación con distintos campos disciplinares.
- Experiencias de proyectos de aula que integran TIC y formas de evaluación alternativas basadas en el uso de rúbricas, blogs y los portafolios digitales.
- Algunos de los vínculos reportados entre el ABP y el desarrollo de competencias Siglo XXI.
- Características de las Preguntas Orientadoras del Curriculo
Utilice la herramienta digital https://cacoo.com/, y consulte sobre otras herramientas de organizadores gráficos que pueda emplear con sus estudiantes. (Es opcional utilizar otra herramienta)
INSUMOS: POC
INSUMOS: POC
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SESIÓN 10 Y 11 - 21 Y 23 DE MAYO DEL 2014
SESIÓN 10 Y 11 - 21 Y 23 DE MAYO DEL 2014
LECTURA
El camino hacia los proyectos de aula
Uno de los asuntos donde existe mayor consenso con
relación a las acciones y estrategias que promueven la integración efectiva de
las TIC en el ámbito escolar es el que se refiere al rol del docente en este
proceso.
En efecto, se considera que el profesor debe ganar
confianza en la integración de las TIC y que una de las formas para hacerlo es
involucrarse decididamente en la concepción, formulación y desarrollo de proyectos de
aula que integren TIC. Esto demanda el reconocimiento de que las
TIC son un recurso pedagógico que debe estar accesible y presente en las
actividades de enseñanza y aprendizaje pero particularmente el reconocimiento
de que son elementos centrales de la vida cotidiana de las personas y que es
precisamente esta condición la que debe estar en el centro de la reflexión al
momento de la realización de proyectos con sus estudiantes[1].
Otro asunto a tomar en cuenta se refiere a la
vinculación de estos proyectos con propuestas curriculares que promueven el
desarrollo de competencias Siglo XXI y competencias digitales[2]. En tal sentido se considera central,
como lo sugiere el investigador David Álvarez (http://e-aprendizaje.es/2013/12/06/entrevista-para-curalia-fundacion-telefonica/)
definir marcos de competencias que “que faciliten el diseño y desarrollo de planes de
capacitación y la posibilidad de validar incluso aquellas competencias
adquiridas a través de procesos de aprendizaje informal”.
Como subraya David Álvarez (2013) esta visión se
identifica claramente a nivel de la Comisión Europea, donde se reconoce que es “es
importante tener claros estos marcos de competencias a la hora de diseñar las
actividades, tareas y proyectos que concretan el currículo escolar”. Más aun este currículo debe ser lo “suficientemente abierto y flexible en su
desarrollo (sic)... como para trabajar sobre esos marcos europeos orientados a
formar ciudadanos del siglo XXI”
En este orden de ideas, se considera que:
Los futuros profesores deberían aprender tal y como
se pretende que deberían aprender sus futuros alumnos: aprendizaje basado en
proyectos, aprendizaje por competencias, uso de las TIC de forma transversal a
toda su formación, prácticas profesionales desde el minuto uno y muy
especialmente deberían de aprender a aprender, a ser autónomos en la gestión de
sus aprendizajes. Finalmente, deberían aprender a participar en redes
profesionales, deberían de terminar su formación reglada llevándose con ellos
una potente Red Personal de Aprendizaje.
En cuanto al profesorado en activo, que se le
presupone un alto nivel de capacitación debido a su actividad profesional, la
formación TIC que recibe es en la mayoría de las ocasiones una formación
orientada a herramientas y no a competencias actitudinales o a aplicaciones
educativas de las tecnologías. Se enseña cómo crear y gestionar un blog, pero
no como darle valor, desde un punto de vista pedagógico, entre el resto de
recursos y herramientas con las que el docente puede desarrollar su trabajo en
el aula. David Álvarez (http://e-aprendizaje.es/2013/12/06/entrevista-para-curalia-fundacion-telefonica/).
[1] Un ejemplo de esta vinculación se encuentra en el
trabajo de Sugata Mitra, https://www.youtube.com/watch?v=pqoruTqMiUc
[2] La competencia digital puede ser definida de manera amplia como el uso seguro, crítico y
creativo de las TIC para alcanzar los objetivos relacionados con
el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el ocio, la inclusión y / o la
participación en la sociedad. La competencia digital es una competencia
transversal clave que, como tal, permite la adquisición de otras competencias
clave (por ejemplo, de lenguaje, matemáticas, aprender a aprender,
creatividad). Es una de las llamadas habilidades del siglo XXI que deben
ser adquiridas por todos los ciudadanos, para asegurar su participación
socioeconómica y activa en la sociedad y la economía.
Documento sobre Aprendizaje Basado en Proyectos
publicado en eduteka ver aquí
Después de observar el video y leer el documento hacer una reflexión sobre el ABP en el blog
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VIDEO SOBRE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ABP
Documento sobre Aprendizaje Basado en Proyectos
publicado en eduteka ver aquí
Después de observar el video y leer el documento hacer una reflexión sobre el ABP en el blog
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Ampliación de la red personal de aprendizaje (PLE)[1]
Esta ampliación da continuidad a
las actividades que hemos incorporado en el diplomado desde la
experiencia TRAL, donde la actividad central fue reconocer nuestro Ambiente Personal de Aprendizaje (PLE)[2] y analizar las razones de su estado actual.
Este ejercicio nos da un punto de partida para abordar la actividad
de este nuevo momento: explorar posibilidades de ampliación y
enriquecimiento de nuestro PLE. En este momento, además, empezaremos a
ampliar nuestra mirada frente a este tema con material de consulta.
[1] Actividades retomadas del Taller Tejiendo Redes Académicas en Línea – TRAL
[2]
Se asume en este diplomado la Sigla PLE conocida internacionalmente y
se refiere en todo caso, al Ambiente Personal de Aprendizaje-APA, en su
traducción al español.
Al final de este desafío, comparta en su blog sus impresiones respecto a las oportunidades de crecimiento de su APA y las razones que lo justifican. Cuéntenos cuáles son sus prioridades y su mapa de ruta, para que sigamos aprendiendo entre todos.
Recuerde que conectarse, compartir e imaginar son acciones que favorecen la aparición de nuevas (y buenas) ideas. ¡Eso es lo que seguiremos haciendo!
Comparte tu publicación en el PDI.
Ampliando mi Ambiente Personal de
Aprendizaje
El
ejercicio de representación del APA nos permitió ver una gran
diversidad de enfoques, que corresponde a la multitud de contextos y
necesidades de los participantes en TRAL. De igual manera, hay múltiples
caminos para enriquecer nuestro APA, en función de nuestro contexto,
necesidades e intereses particulares.
Queremos proponerle una reflexión sobre las razones por las cuales tendría sentido ampliar su APA (es decir, para qué hacerlo) para identificar estrategias de ampliación (cómo hacerlo). Las siguientes preguntas, organizadas alrededor de algunos procesos importantes para el aprendizaje, le pueden servir de punto de partida (recuerde que no se trata de responder las preguntas, sino de precisar sus intereses y razones para ampliar su APA):
Queremos proponerle una reflexión sobre las razones por las cuales tendría sentido ampliar su APA (es decir, para qué hacerlo) para identificar estrategias de ampliación (cómo hacerlo). Las siguientes preguntas, organizadas alrededor de algunos procesos importantes para el aprendizaje, le pueden servir de punto de partida (recuerde que no se trata de responder las preguntas, sino de precisar sus intereses y razones para ampliar su APA):
Percepción |
|
Interacción |
|
Creación |
|
Publicación |
|
Además de considerar estas preguntas, observar el APA de otros participantes puede servirle de inspiración APAs Docentes Normal Farallones Grupo 3. ¿Hay cosas que no encuentra en su APA y que tendría sentido incluir? ¿Para qué servirían?
Note que la respuesta a algunas de estas preguntas puede ser “no sé”. Para aquellos “no sé” relacionados con la tecnología, puede ser útil contar con una guía general de algunas categorías de servicios existentes. En los talleres EduCamp se usa una hoja de herramientas básica que le ayudará a obtener un panorama global tanto de posibles servicios como de posibilidades para su APA.
Con estos insumos, defina un “mapa de ruta” para ampliar su APA, con cinco tareas específicas de ampliación para las siguientes semanas. Por ejemplo, usted podría ponerse como meta usar una herramienta nueva (o usar de manera diferente alguna que utiliza actualmente), explorar nuevos temas o conceptos en compañía de otros participantes, o incluir en su APA a ocho personas nuevas a lo largo de TRAL. Usted decide.
Al final de este desafío, comparta en su blog sus impresiones respecto a las oportunidades de crecimiento de su APA y las razones que lo justifican. Cuéntenos cuáles son sus prioridades y su mapa de ruta, para que sigamos aprendiendo entre todos.
Recuerde que conectarse, compartir e imaginar son acciones que favorecen la aparición de nuevas (y buenas) ideas. ¡Eso es lo que seguiremos haciendo!
La exposición a los diversos medios de comunicación, en especial la televisión e Internet, y el uso de teléfonos móviles y otros productos tecnológicos cada vez más sofisticados configuran la experiencia de los niños y las niñas en el seno de las familias. La iconosfera audiovisual, la informática y la telemática dan forma a su mundo personal y a un entorno vital que se ha ensanchado considerablemente pues, a través de estos medios, ya no solo interactúan en un entorno real cercano e inmediato, sino que lo hacen igualmente en un entorno virtual que abarca el mundo entero. La realidad de estos cambios ha llenado de desconcierto durante algunas décadas la institución educativa, que ha tenido que volver a plantearse cuáles habrían de ser sus objetivos de cara al nuevo milenio.
En la sociedad del conocimiento, los descubrimientos que se producen en todos los campos de la actividad humana crecen en progresión geométrica, lo que lleva a la especialización y fragmentación del saber. Cualquier nuevo avance es producto de un equipo de especialistas que trabaja de forma cooperativa desde una perspectiva interdisciplinar. Además, la globalización y el avance en las tecnologías de la información hacen posible lo que años atrás parecía una utopía: que un nuevo conocimiento o un avance científico pueda ser compartido por el mundo entero al mismo tiempo.
Pero este crecimiento constante del saber convierte el conocimiento en algo efímero, en continua renovación, y confiere un valor decisivo a un “aprendizaje a lo largo de la vida” en el cual los medios de comunicación y las tecnologías juegan un papel preponderante. En lo sucesivo, lo importante no será el nivel de conocimientos que un individuo posea en un momento dado, sino su capacidad para adaptarse a los cambios.
Alfabetización Mediática y Competencias Básicas (IFIIE, 2011)
Evaluación de recursos Web
Seleccionar un recurso digital y diligenciar Evaluación de recursos de acuerdo al formato suministrado.Comparte tu publicación en el PDI.
RECURSO: | |||
DIRECCIÓN url: | |||
AUTOR | OBSERVACIÓNES | 20 puntos | |
En el recurso aparece información de contacto y responsables | |||
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito | |||
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito | |||
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza) | |||
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN | 20 puntos | ||
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito | |||
El recurso está en alguna lengua específica | |||
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad | 30 puntos | ||
El recurso ha sido citado en otro documento. Google | |||
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía | |||
OPCIONES PARA ACCEDER | 10 puntos | ||
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software | |||
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.) | |||
ACTUALIZACIÓN | 10 puntos | ||
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso | |||
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión | |||
INTERROGANTES |
Documento complementario CÓMO SELECCIONAR RECURSOS DIGITALES CON PROPÓSITOS EDUCATIVOS
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Ampliando la mirada: ideas de base - PLE ampliado
Trabaje en este momento lo siguiente:- El vídeo que realizó el profesor Diego Leal Fonseca sobre las redes sociales, que se retoma del taller Tejiendo Redes Académicas en Línea-TRAL, el cual le permite encontrar relaciones entre el Ambiente Personal de Aprendizaje con la idea de las redes (y su tejido).
Se busca con este ejercicio aportar a la comprensión sobre los modos de trabajo para construir aprendizajes y conocer si se tiene claridad y se cuenta con opciones posibles para saber hacia dónde se está avanzando en dicho proceso. El reto propuesto desde el primer nivel en TRAL e igualmente propuesto para este diplomado desde el momento de contextualización es lograr transformar nuestra mirada del mundo. Pero, ¿por qué deberíamos hacerlo?
“Este video argumenta un poco más acerca de la relación entre el APA y la consolidación de redes sociales. Este es un aspecto importante: si estamos hablando de redes de aprendizaje, en el fondo nos estamos refiriendo a un tipo específico de red social, así que vale la pena conocer un poco más de ellas.
¡Cuidado! Este video es apenas una introducción a un tema bastante amplio. Socialice nuevos interrogantes (¿Qué significan las ideas del video? ¿Coinciden con su percepción? ¿Difieren de ella? ¿Qué está aprendiendo? ¿Qué dudas quedan?”) y opciones para construir aprendizajes que permitan sustentar la ampliación del PLE surgidos a partir del contenido del video.
Elabore una reflexión en la cual presente los resultados de este ejercicio y ubíquela en el PDI.
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Ingreso y exploración a la plataforma TIT@.
Clic aquí para ir a la plataforma TIT@
Dirección URL: tita.univalle.edu.co
El equipo pedagógico de UNIVALLE ya los registró a cada uno de ustedes, para ingresar deben tener en cuenta lo siguiente:
El usuario es su número de cédula.
La contraseña es así: Primera letra en mayúscula de su primer nombre, seguido del número de cédula, seguido de la primera letra en mayúscula de su primer apellido, ejemplo:
Nombre: Jaime Alberto Perez Jaramillo
CC: 34567894
Entonces el usuario es: 34567894
Contraseña: J34567894P
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SESIÓN 12 - 26 DE MAYO DEL 2014
LECTURA CENTRAL: Competencias para el aprendizaje en el Siglo XXI
La formación de profesores encierra un sistema complejo que alude a otro sistema (la enseñanza de los alumnos) (Flores, 2011)
Como señala Pablo Flores (2011), en la sociedad neoliberal las ocupaciones se han profesionalizado y esta profesionalización supone entre otros asuntos: el sentimiento de grupo profesional, la existencia de un conocimiento específico y formas específicas de acceso a la profesión. Surge el interrogante de ¿en qué grado se dan estas circunstancias en la docencia?
Este es un asunto complejo que puede abordarse desde diferentes puntos de vista, por ejemplo, el que considera que el profesor está en proceso de desarrollo profesional.
Así se considera que un individuo se convierte en profesor mediante proceso continuo, atravesando diversos papeles y momentos.
Además su visión de la docencia parte desu experiencia como alumno, su forma de entender la docencia depende de su forma de ver el mundo y la forma de ver el mundo está influenciada por factores evolutivos tales como: la situación social en que vive (medio social, concepción del niño, del adolescente, etc.) y la situación personal dentro de su ciclo de vida.
En este orden de ideas, el profesor es un profesional práctico cuya actuación depende de seres cambiantes, distintos entre sí por lo cual son tan importantes los medios que emplea como los fines que alcanza.
Sin embargo, el conocimiento teórico difícilmente produce conocimiento práctico, más aún en ocasiones puede constituirse en obstáculo para el conocimiento práctico, pues genera esquemas de validación fuertes dejando al individuo sin herramientas para la actuación práctica, lo que se traduce en que no éste pueda prevenir todas las situaciones posibles.
En general, se considera que la formación inicial no puede resolver todos los problemas que se les presentarán a los profesores en la práctica profesional.
De esta manera, seacepta que el desarrollo profesional es único para cada profesor y la formación continua tiene que tomar en consideración su idiosincrasia, en otras palabras, la formación tiene que partir de sus problemas, y darle aportes significativos (reflexión en la acción). Esta visión del profesor como profesional reflexivo (Jaworski, 1991) puede sintetizarse en el siguiente esquema:
(Flores, 2011)
E igualmente confronta con otros (incluidos formadores) siempre desde y para su problema profesional.Existe un amplio consenso sobre la importancia de que el profesor se sienta un profesional, por lo cual las investigaciones han reiterado que la formación de profesores debe tomar en cuenta entre otros asuntos: (1) El desarrollo profesional del profesor y (2) la naturaleza práctica de su trabajo. Para lo cual se deben promover procesos de reflexión (identificación de problemas profesionales, distanciamiento del problema, confrontación con otros y textos, reformulación), preferentemente en equipos mixtos (profesores, formadores, investigadores)
Estas consideraciones se corresponden con desarrollos recientes de la cualificación de docentes, que promueven dispositivos pedagógicos tales como los ejercicios de narración de la investigación (indagación) de los profesores en sus clases. Estas narraciones son una herramienta útil para dar una descripción del proceso de investigación, mostrando huellas consideradas productivas o no, la documentación a consultar, las personas a contactar y los errores y hallazgos.
La gran importancia que se le concede a la narración de la investigación se asocia al hecho permite documentar las acciones y estrategias dirigidas a promover el paso de un aprendiz a un nivel cognitivo a medida que se involucra en una actividad de aprendizaje verdadera, a dar cuenta de su actividad de escritura y a factores asociados a la motivación y disposición para involucrarse en tareas de indagación en el aula.
Integración de las TIC: un complejo proceso socio cultural
La integración de las TIC ha sido analizada desde diferentes perspectivas lo cual da cuenta que es un campo de investigación e innovación muy activo, donde sin embargo, se percibe la necesidad de marcos que integren varias dimensiones y procedimientos estadísticos y análisis cualitativos rigurosos. Esto podría ayudar a superar visiones simplistas que se enfocan en el potencial de las TIC, pero pocas explicaciones para contrastar los resultados del uso en el aula. En un meta estudio realizado para el campo de la educación matemática, que puede extenderse sin pérdida de rigor al campo general de la informática educativa, se identificaron dimensiones centrales y sus correspondientes indicadores para dar cuenta de la investigación de la integración de las TIC (Lagrange; Artigue; Laborde; Trouche, 1998)
Se propone así, el abordaje de dimensiones que incluyen entre otras una aproximación general de TIC en educación, la dimensión epistemológica y semiótica, la dimensión cognitiva, la dimensión institucional, la dimensión instrumental, la dimensión situacional y la dimensión del profesor.
La aproximación general de las TIC en educación se puede enfocar en el análisis del conocimiento y las representaciones asociadas, junto con la manera que los estudiantes interactúan con la tecnología; en la dimensión epistemológica y semiótica los intereses se centran en el análisis del uso de la tecnología en enfoques generales de enseñanza y aprendizaje, de manera particular en la influencia de las TIC en el conocimiento disciplinar y las prácticas.
En la dimensión cognitiva emergen posiciones desde el constructivismo, particularmente enfocadas en el rol cognitivo de las TIC, particularmente en la construcción de significados.
Por su parte, en la dimensión instrumental se estudian las posibilidades y restricciones de las TIC; en la dimensión institucional se estudian asuntos como el desarrollo del profesor en uso de TIC y los problemas de integración, asociados a la interacción de las TIC con la tareas y técnicas en la cultura de una institución educativa.
En la dimensión situacional asuntos relativos a modelos de situaciones de aprendizaje para su implementación en ambientes computacionales, tutores inteligentes así como la estructura de las situaciones de aprendizaje, las estrategias de resolución de problemas y el contrato didáctico
Finalmente la dimensión del profesor es poco considerada o muy limitada en el campo investigativo de la integración de las TIC. En esta son asuntos centrales las creencias y las representaciones desde el conocimiento disciplinar y de las TIC, nuevas situaciones de enseñanza y la influencia de la investigación en los programas de formación y cualificación de profesores.
Entre los hallazgos de este metaestudio que son representativos de la complejidad del proceso de integración de las TIC, se destacan:
- A pesar del esfuerzo, un análisis cuantitativo muestra la brecha entre la literatura y la tecnología que manejan los estudiantes y profesores.
- La investigación en didáctica tiene dos enfoques: evidencias de mejor aprendizaje por medio de análisis de grupos de control; modificaciones que la tecnología induce en situaciones de aprendizaje.
- Innovar produce situaciones de uso, [lo cual demanda] revisar los significados que los estudiantes construyen usando tecnología.
- La relación entre el trabajo ordinario en lápiz y papel y el uso de las herramientas tecnológicas.
Ahora bien, la vieja creencia de que la simple incorporación de la tecnología en el aula soluciona los “problemas” de enseñanza y aprendizaje, aunque ingenua está aún vigente. Un cambio de actitud requiere capacitación del docente, lo que lleva a otra problemáticas, así se señala que:
- Aunque en la actualidad una diversidad de enfoques teóricos y cognitivos guían el diseño de situaciones de aprendizaje o incluso de software educativo tutorial, las características grupales que influyen en la efectividad de las actividades propuestas no siempre son contempladas por las teorías.
- Falta material (guías, instrucciones para profesores y alumnos, instrumentos de evaluación por actividad antes, después y durante la experimentación, etc.) para una adecuada instrumentación didáctica.
- Las condiciones institucionales limitan la aplicación de las TIC.
La educación a lo largo de la vida
La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
Aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una cualificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a un gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia -realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar...
En este sentido, las investigaciones (UNESCO, 2006) señalan que tres
son los sustentos o pilares sobre los cuales se debe edificar las
Sociedad de la Información. De manera resumida, tales soportes son:La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
Aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una cualificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a un gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia -realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar...
Jaques Delors. La educación encierra un tesoro.
Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para
el siglo XXI. Santillana Ediciones/UNESCO.
- Una mejor valorización de los conocimientos existentes para luchar contra la brecha cognitiva;
- Sociedades del Conocimiento más participativas;
- Una mejor integración de las políticas del conocimiento.
La UNESCO ha expuesto una consistente y clara estrategia para la construcción y promoción de las Sociedades del Conocimiento. Tal estrategia se basa en cuatro principios claves para la Organización: (1) la libertad de expresión; (2) acceso universal a la información; (3) respecto por la diversidad cultural y, finalmente, (4) una educación de calidad para todos.
Es importante subrayar que El Informe Mundial de la UNESCO Hacia las Sociedades del Conocimiento se ocupa en primer lugar de establecer una oportuna clarificación conceptual y deslinde sobre el término Sociedad de la Información tal como se le propuso, proyecto y socializó en la agenda de la CMSI. Para la UNESCO, la noción de Sociedad de la Información se basa en los progresos tecnológicos. En cambio, el concepto de Sociedades del Conocimiento - como lo propone la UNESCO - comprende dimensiones sociales, éticas y políticas mucho más vastas.
Algunas consideraciones desde la comunicación en el informe mundial de la UNESCO sobre las sociedades del conocimiento incluyen entre otras
Primera, el conocimiento
propiamente dicho no puede ser objeto de una propiedad intelectual
exclusiva y lo que puede entrar en el ámbito del régimen de la propiedad
intelectual es la expresión de una idea o una invención, pero nunca las
ideas o los hechos originarios que constituyen dicha expresión.
Segunda, es impensable una sociedad del conocimiento
que no esté basada en la libre circulación de los conocimientos –
comprendida la circulación entre el Norte y el Sur, sean cuales fueren
los obstáculos existentes.
Tercera, el ideal de
conseguir un ámbito público del conocimiento, que es un elemento
fundamental de la UNESCO y su Constitución, no se puede considerar como
un logro definitivo.
Cuarta, la información
sólo seguirá siendo una masa de datos indiferenciados hasta que todos
los habitantes del mundo no gocen de una igualdad de oportunidades en el
ámbito de la educación.
Quinta, la sociedad
mundial de la información en gestación sólo cobrará su verdadero sentido
si se convierte en un medio al servicio de un fin más elevado y
deseable: la construcción a nivel mundial de sociedades del conocimiento
que sean fuentes de desarrollo para todos.
Sexta, las sociedades del
aprendizaje tienen que afrontar forzosamente en el siglo XXI un desafío
de envergadura: armonizar la cultura de la innovación con una visión a
largo plazo.
Vinculado a esta visión se encuentra el interés por que los
ciudadanos logren verdaderas condiciones de equidad, dignidad, justicia
social, autonomía, crítica, creatividad, realización, felicidad,
generosidad y una capacidad de entender, transformar y valorar la
realidad, con las disciplinas y más allá de ellas. Es decir,
competencias ciudadanas que les posibiliten pensar, decir, hacer, poseer
y aplicar ‘formas culturales’ de ver el mundo, establecer una mirada
crítica sobre ellas, tomar decisiones informadas, participar y
argumentar e innovar y crear. Por supuesto que esto requiere además de
una educación científica de calidad para todos y todas, es decir una
educación inclusiva, sin discriminaciones, una educación donde las
ciencias, sus tecnologías y sus metaciencias estén al servicio de la
comprensión y la transformación del mundo (modelización) y una educación
humanista (profundamente humana, humanizada y humanizadora).Además esto demandará nuevos y auténticos profesionales que sean capaces de crear nuevos mundos posibles (contexto de educación), profundamente comprometidos con la tarea y conocedores a fondo de sus disciplinas, con una fuerte mirada metateórica.
Todo lo anterior plantea una serie de desafíos políticos, ideológicos, académicos, de valores, profesionales, legales, de gestión que demandan la profesionalización específica de la formación docente, que se soporte en las didácticas disciplinares como saber de referencia, en modelos de articulación teoría-práctica, en dispositivos de inducción profesional y competencias docentes acordes con las demandas de las sociedades del conocimiento del siglo XXI.
En este nuevo horizonte es claro que la ciencia y las tecnologías en tanto actividades profundamente humanas deberán estar al servicio de las personas.
El compromiso social del docente se asocia de esta manera a un profesional crítico-reflexivo, cuyo acervo de saber remite a la enseñanza de las disciplinas y que requiere de espacios específicos de formación y cualificación. Estos asuntos remiten a un campo abierto a la indagación que se revela prometedor para promover una efectiva integración de las TIC en la escuela, a saber el vínculo de las competencias siglo XXI y las alfabetizaciones asociadas.
Sociedad de la información es el término que se usa
para nombrar los cambios producidos en la sociedad debido al desarrollo
las tecnologías de la información y de la comunicación TIC
Sociedad del conocimiento es el término que se usa para referirse a los cambios sociales que se están produciendo a causa de la evolución vertiginosa de los conocimientos científicos.
Sociedad del conocimiento es el término que se usa para referirse a los cambios sociales que se están produciendo a causa de la evolución vertiginosa de los conocimientos científicos.
DOMINGUEZ, J. y FEITO ALONSO, R. Finalidades de la
educación en una sociedad democrática. Alternativas para un sistema
escolar democrático. Octaedro. Barcelona. 2007.
VÍDEOS SOBRE LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Registre sus reflexiones en el PDI.
Actividad
Diseño de actividad integrando tecnología
Realice
una actividad que de acuerdo al tema de su planificador de proyectos
deben realizar sus estudiantes en la cual integra una herramienta Web
2.0 (Anticipémonos a lo que nos pueden presentar los estudiantes)
Comparte tu publicación en el PDI
Analice el documento El modelo 1 a 1 notas para comenzar, Descargue aquí Lea al menos los capítulos 1, 2 y 3.
Identifique algunos elementos vinculados con la perspectiva del aprendizaje 1 a 1 y el aprendizaje activo y haga una síntesis de los mismos que podrían integrar al desarrollo de proyectos de aula.
- Planear el tiempo utilizado en cada parte de la actividad
- El docente debe manejar muy bien el tema de la clase
- Se debe verificar que las herramientas (software - Hardware), necesarias para la actividad, estén funcionando.
- La actividad debe tener inicio, desarrollo y un cierre con su evaluación
- Involucre una habilidad del Siglo XXI
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Identifique algunos elementos vinculados con la perspectiva del aprendizaje 1 a 1 y el aprendizaje activo y haga una síntesis de los mismos que podrían integrar al desarrollo de proyectos de aula.
COMENTARIOSSOBRE LOSMODELOS 1-1
ResponderEliminarEste modelo es conceptual y funcional con cambios didácticosy académicos.
Hace referencia al uso de la computadora y el alumno brindando un gran acceso universal con las tecnologías dentro y fuera del ámbito escolar. También se puede acceder en linea, descargar sofware y contenidos digitales, enviar trabajos por correo, trabajar en forma colaborativa y participativa en redes.
Los estudiantes podrán realizar múltiples tareas facilitando la interacción, búsqueda deinformación, leer textos, consultar libros, ver imágenes estáticas y en movimiento; También videos mapas imágenes satelitales , fotografías, filmar videos y grabar experiencias.
Este modelo 1.1 nos dice que hay diferencias entre la computadora en el laboratorio y en el aula.
En el laboratorio es ocasional,grupal, el equipo se mantiene en el lugar fijo y en la articulación con otras áreas es difícil
En el aula el uso del equipo es limitado, se asiste por el docente, grupal, e integrado por asignatura y limitada en cuanto a su articulación con áreas
En el modelo 1.1 el uso es permanente, sepuede trabajar individual, grupal, en red, e integrado a otros espacios curriculares
Además presenta recursos que están al servicio para el trabajo en los proyectos didácticos, donde el docente es único en sus transformaciones, generador de cambios y en el uso progresivo de sus equipos
Con este gran modelo los estudiantes manejan muchos conocimientos, pueden acceder a su uso individual, poder trasmitir y publicar en el blog, a otras escuelas, y a la comunidad en general, intercambiando los recursos con mucha facilidad, fomentando en ellos el aprendizaje, permitiendo ser productores de textos, imágenes y de peliculas.