Adopción


MOMENTO 3 ADOPCIÓN
OBJETIVOS
  • Promover la adaptación de las herramientas 2.0 en especial las que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los nuevos entornos educativos.
  • Aplicar, desarrollar y evaluar la metodología fundamentada en el enfoque TPACK, a fin de promover de forma progresiva las competencias Siglo XXI para que los estudiantes empiecen a desenvolverse en una cultura digital.
  • Reconocer y analizar la propia Red Profesional en un ámbito específico para ver como la tipología de su propia Red incide en el aula de clase y en la participación de redes de distinto tipo.
  • Aumentar la cultura y la competencia digital de los participantes del Diplomado con especial incidencia en la formulación y desarrollo de proyectos de aula que integren las TIC
  • Dar continuidad a la discusión del rol del maestro en la integración de recursos pedagógicos innovadores necesarios en una cultura digital.

SESIÓN 1 DEL MOMENTO 3 ADOPCIÓN 

JUNIO  4 DEL 2014



De las herramientas a los instrumentos

Un número significativo de investigaciones realizadas en la última década se han centrado en cómo se lleva a cabo la integración de las TIC a la escuela y la influencia de los maestros en este proceso.  También se han abordado las dificultades de los profesores para realizar una integración efectiva de las TIC en la enseñanza en distintos campos disciplinarios. Estos asuntos remiten al debate sobre lo que específicamente constituye una herramienta tecnológica. De esta manera y aunque proveniente del campo de la educación matemática, se destaca la influencia en otros dominios de conocimiento, de la conceptualización de investigadores franceses en didáctica de las matemáticas quienes han formulado el marco teórico de la instrumentación.
En tal sentido, han propuesto diversas interpretaciones sobre la dinámica de la integración de las herramientas en el proceso de enseñanza de las matemáticas que han empezado a ser adoptadas para entender este proceso en otros campos disciplinarios (Artigue, 1998, 2002; Lagrange, 1999, Güin y Trouche, 1999, 2002, 2004, 2008;, 2000; Trouche, 2003, Drijvers, P., Trouche, L. 2008)En este orden de ideas, Güin y Trouche (2008) introducen igualmente una idea mucho más compleja en relación con los recursos: concebir losrecursos pedagógicos como artefactos, que se constituyen en instrumentos dentro de comunidades de práctica emergentes. A partir de esta idea, se propone una reflexión interdisciplinaria sobre el desarrollo de recursos para el docente y se reconoce que una vez éstos estén dentro de una comunidad de práctica, se debe dar tiempo a los profesores, para que logren un clima de confianza que permita la adhesión de otros actores. (Garzón et. al., 2013)En consonancia con lo expuesto es posible señalar que la integración de recursos pedagógicos en la enseñanza en distintos campos disciplinares necesita sin duda una renovación de las prácticas profesionales.
Esta renovación supone proporcionar y facilitar a los profesores una asistencia específica.Esta asistencia comprende necesariamente una formación continua que es la clave del desarrollo de los ambientes computacionales de aprendizaje.                  
 No obstante, se reconoce que una tendencia generalizada e improductiva es que esta formación continua esté organizada en general bajo la forma de una capacitación durante algunos días, sin relación directa con las clases, y sin repercusiones efectivas sobre sus prácticas profesionales. (Trouche, 2002).De acuerdo con Drijvers y Gravemeijer (2005), la aproximación instrumental para aprender a usar herramientas surge en el marco de los trabajos sobre la ergonomía cognitiva (Rabardel, 1995). Las ideas de Vygotsky (1978) de cómo las herramientas median el aprendizaje pueden considerarse como las bases de esta aproximación.                
En Francia, los investigadores y educadores matemáticos (Artigue 1998, 2002, Güin & Trouche 1999, Lagrange 2000, Trouche 2003,) se han apoyado en la aproximación instrumental para el aprendizaje de las matemáticas usando herramientas informáticas y computacionales. Se considera que un asunto central en el trabajo de Vygotsky es la idea que las herramientas median entre la actividad humana y el ambiente.  Estas herramientas de naturaleza histórico - cultural pueden ser artefactos materiales - como calculadoras o computadores - pero también herramientas cognitivas, como el lenguaje o los símbolos algebraicos.Rabardel (1995) elabora esta distinción señalando que un artefacto “desnudo” no es automáticamente un instrumento mediado. El artefacto, el objeto material o abstracto, el cual es dado al participante para soportar un cierto tipo de actividad, puede ser un objeto sin sentido a menos que él lo haya usado antes o haya visto usándolo a otros. Sólo después de que haya desarrollado unos medios para usar el artefacto con un propósito específico que él considere pertinente, la herramienta se vuelve parte de un instrumento valioso y útil que media la actividad y que es construida por el mismo.         
 El participante experimentado desarrolla de esta manera una serie de habilidades para usar la herramienta de una manera hábil y llega a determinar en qué tipo de circunstancias es útil.Como lo han caracterizado Rabardel (1995) y Verillon y Rabardel (1995), es posible hablar de un instrumento cuando hay una relación significativa entre el artefacto - o una parte del artefacto - y el usuario para tratar con cierto tipo de tareas.Así por ejemplo, en el campo de la didáctica de las matemáticas, la atención se centra en tareas matemáticas que el alumno tiene la intención de resolver.
La herramienta se desarrolla en un instrumento a través de un proceso de apropiación que permite a la herramienta mediar la actividad. Durante este proceso, el usuario desarrolla esquemas mentales que organizan tanto la estrategia de resolución del problema, los conceptos y teorías que forman la base de la estrategia como los medios técnicos para usar la herramienta.            
 El instrumento involucra tanto alartefacto o, parte de él, y a los esquemas mentales desarrollados por el sujeto para una clase de tareas dadas.La aproximación instrumental, permite establecer un vínculo y distinción entre artefacto e instrumento e, igualmente, introduce la categoría degénesis instrumental para dar cuenta del proceso de “nacimiento” de un instrumento. Esta génesis instrumental involucra el desarrollo de esquemas mentales. De esta manera surge el asunto complejo de cómo identificar y observar su desarrollo. De manera general, se considera que la génesis instrumental, concierne a la emergencia y evolución de esquemas de utilización, en la que los elementos técnicos y conceptuales co-evolucionan.Drijvers y Gravemeijer (2005), subrayan que la relación entre los aspectos técnicos y conceptuales es bidimensional: de una parte, las posibilidades y restricciones del artefacto moldean el desarrollo conceptual del participante; las concepciones del sujeto, de otra parte, cambian las formas en las cuales él usa el artefacto, y pueden aun llevar a cambiar el artefacto o personalizarlo.
Estas dos dimensiones se reflejan en la diferencia entreinstrumentación e instrumentalización.Ahora bien, aunque la génesis instrumental es frecuentemente un proceso social, los esquemas de utilización son individuales. Diferentes estudiantes pueden desarrollar esquemas diferentes para el mismo tipo de tarea, o para usar un comando similar en el ambiente tecnológico. Siguiendo a Drijvers y Gravemeijer (2005), en la práctica, la construcción de esquemas, la génesis instrumental, no es fácil y requiere tiempo y esfuerzo. Los estudiantes pueden construir esquemas que no son apropiados, ni eficientes o que están basados en concepciones inadecuadas. 
En el marco de la génesis instrumental, la orquestación se concibe como un proceso vinculado a la gestión didáctica del profesor, durante la puesta en escena del proyecto de lección, en la cual se hacen intervenir diferentes tipos de instrumentos, no solamente los de naturaleza informática y computacional, sino también el documento en el que en la fase preactiva había plasmado su organización, equivalente a la partitura del director de la orquesta. Esta manera de visualizar tal proceso es más cercana a la aproximación de Guin y Trouche (2007), según la cual, la noción de orquestación instrumental ha de utilizarse para designar aquello que es relevante para la gestión didáctica del profesor en el curso de la actividad, con los artefactos presentes en el aula de clase, no solamente los computacionales o el software, sino todos aquellos que ya hayan pasado por procesos de génesis instrumental para convertirse en instrumentos coordinados por el profesor. (Garzón et. al., 2013)Es importante señalar que este marco teórico otorga especial importancia al vínculo entre artefacto y génesis instrumental en contextos experimentales y es precisamente donde se logra reconocer la relevancia de adelantar una reflexión sobre el aporte interpretativo de este marco en relación a la gestión del profesor que se propone e integra tecnología en los salones de clase y que adapta y adopta modelos como el 1:1.
Vinculado a lo anterior se encuentran aportes de investigaciones que destacan la importancia del estudio de las funcionalidades de los artefactos tecnológicos, lo cual cobra sentido en el marco del Aprendizaje Basado por Proyectos.

Actividades de aprendizaje Sesión 1

En los modelos 1:1 es necesario establecer la planeación de nuestras actividades en el tiempo para alcanzar los objetivos propuestos.

Se propone una actividad para que los maestros estudiantes utilicen las herramientas: Timerime (http://www.timerime.com/) o Cronos(http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=92550) para la creación de una línea de tiempo. Esta línea de tiempo debe describir la planeación para lograr un proyecto desde el enfoque de aprendizaje por proyectos  basado en  la resolución de problemas del contexto. Recuerde que puede subir imágenes, videos. Tenga presente las áreas clave de planificación que necesita considerar antes de implementar un programa uno a uno en sus clases.

Guardar la evidencia de esta actividad en el PID en el Momento 3 de  Adopción 






 EJEMPLO LINEA DE TIEMPO
 


2. Actividad complementaria para profundizar

Observen la presentación RECONCEPTUALIZACIÓN DE RECURSOS PEDAGÓGICOS y presenten algunos ejemplos de lo que interpreta como la transformación de artefactos en instrumentos en el contexto del trabajo en el aula que se configura con la integración de las TIC. Guardar la evidencia de esta actividad en el PID en el Momento 3 de  Adopción.

_________________________________________________________________________________

Ingreso y exploración a la plataforma TIT@.

Clic aquí para ir a la plataforma TIT@ 


Dirección URL: tita.univalle.edu.co

El equipo pedagógico de UNIVALLE ya los registró a cada uno de ustedes, para ingresar deben tener en cuenta lo siguiente:

El usuario es su número de cédula.

La contraseña es así: Primera letra en mayúscula de su primer nombre, seguido del número de cédula, seguido de la primera letra en mayúscula de su primer apellido, ejemplo:

Nombre: Jaime Alberto Perez Jaramillo
CC: 34567894

Entonces el usuario es: 34567894
Contraseña: J34567894P

________________________________________________________________

SESIÓN 2 DEL MOMENTO 3 ADOPCIÓN 

JUNIO  18 DEL 2014

De Wikis y blogs: Una mirada desde el campo educativo

De Wikis y blogs: Una mirada desde el campo educativo

Investigaciones recientes estudian algunas de las características del cambio en los roles y las prácticas de profesores y estudiantes, en el contexto del uso e la integración de las TIC. Herramientas como los Wikis, los blogs o los Portafolios Digitales Interactivos son usadas ya sea como medio para el intercambio y la comunicación asincrónica (como por ejemplo los Weblogs) o como recurso para provocar la reflexión personal, a través de cambios en el estilo discursivo y en las prácticas sociales de los participantes. (Véase, Makri & Kynigos, 2007 para el caso de las matemáticas)

El interés en estos nuevos ambientes de aprendizaje se centra en la posibilidad de identificar diferentes tipos de discursos, diferentes géneros de escritura y de un tipo de estilo discursivo informal, integrados en la narrativa de los maestros y estudiantes. (Makri & Kynigos, 2007)

 

Es importante reconocer que estas investigaciones otorgan especial atención al estudio de modalidades de comunicación como la que se configuran a través de los Weblogs, habida cuenta que en estos ambientes los profesores y estudiantes se esfuerzan en vincularse comunicativamente demandando situaciones y adoptando diferentes roles y comportamientos.

Rebecca Blood (2003, citada por Makri & Kynigos, 2007) define los Weblogs (que algunos abrevian como blogs) como “las páginas Web personales o de organizaciones, constituidas por fechas de entradas, con nuevos artículos publicados en la parte superior del sitio, por lo general consistentes de enlaces, medios de comunicación, comentarios, reflexiones personales, ensayos, artículos y discusiones en curso”.

Los blogs pueden ser publicados por algunos autores individuales o múltiples, con diferentes permisos de edición, y, según Bartlett-Bragg (2003), presentan cinco características representativas: personal editorial, una estructura de publicación de hipervínculos, actualizaciones frecuente, acceso público y gratuito a los contenidos a través de Internet y a los anuncios archivados. O'Donnell (2005, citado por Makri & Kynigos, 2007) se refiere a la “retórica peculiar” del blog, que “transforma la experiencia textual en un juego epistemológicamente desafiante”, mientras que Mortensen y Walker (2002) argumentan que el blog invierte la “tiranía de la argumentación lógica” por la imposición de la organización de los mensajes en orden cronológico.

 

Ecos de un pasado reciente…

Desde 2000, cuando estas herramientas se hicieron ampliamente disponibles, se puede reconocer en la educación superior y en los escenarios de investigación una sorprendente variedad de usos de los blogs.

En el campo de la educación superior en particular, una vez que la comunicación asincrónica ha tenido lugar, ya sea a través del correo electrónico o de los foros de discusión, los blogs se han utilizado en una serie de roles diferentes, que han ampliado y en algunas instancias remplazado las herramientas de comunicación en línea (Farmer, 2004).

Esto ha provocado que la investigación reciente indique la utilidad de los blogs como herramientas cognitivas y/o de comunicación para disciplinas específicas, tales como el aprendizaje de idiomas el periodismo y los estudios de la comunicación, la investigación académica, el derecho, la educación superior en general,  y el desarrollo profesional de los docentes (Carraher, 2003).

Sin embargo, parece, existir un vacío en la literatura sobre este asunto frente al potencial y los posibles roles de los blogs en ​​el desarrollo profesionalde los profesores y en el posible cambio que puedan llevar a cabo en los roles y las prácticas empleadas corrientemente tanto por estudiantes como por los lectores.

Algunos investigadores que han desarrollado estudios empíricos sobre el impacto de las TIC en los roles y las prácticas de educativas, subrayan la importante relación entre los contenidos y el área disciplinaria y el uso específico de la tecnología que esta evoca o promueve.

Esta investigación a escala nacional amplia en el Reino Unido permitió reconocer dos tipos principales de uso en el sistema educativo: a) Física, Ingeniería y Matemáticas y  b) Ciencias Sociales (como estudios políticos, Lenguas y Ciencias Sociales Aplicadas).

Para la primera categoría, el uso de recursos digitales estuvo estrechamente relacionado con el uso de software especializado, (el uso de imágenes, incluyendo imágenes en movimiento y en 3D y simulaciones). Para la segunda categoría, el interés se centró en el uso de tipos particulares de materiales de la Web.

Lo que los autores consideran como notable es “que algunas de las temáticas de matemáticas y de ciencias no dirijan a los estudiantes hacia un uso de diarios de cualquier tipo sino hasta las etapas finales de un programa de licenciatura, mientras que en las ciencias sociales y en las artes los estudiantes estuvieron más inclinados a hacer un uso de diarios y revistas electrónicas a lo largo de sus grados” Oliver et al (2005, citados por Makri & Kynigos, 2007),

Sobre la cuestión del valor pedagógico agregado del aprendizaje en línea, se considera que si lo que se pretende es que tenga sentido, la investigación no puede limitarse a herramientas de comunicación per se, sin una justificación que apoye a esta comunicación, frente a la necesidad de “crear de manera conjunta herramientas y un proceso de aprendizaje".

En el asunto particular del uso educativo de los blogs, se señala que estos no deben ser vistos simplemente como una herramienta tecnológica para la enseñanza y el aprendizaje, sino como una práctica situada que puede entrar en dialogo con determinadas prácticas pedagógicas y disciplinarias.

En consonancia con las ideas expuestas, ciertas iniciativas de formación se enfocan en la introducción de los blogs en diferentes niveles de escolaridad. En el caso de algunos cursos para profesores en formación, esta formación se desarrolla bajo la premisa que los mundos personales de los aprendices (enfocados reflectiva y significativamente) así como también su mundo compartido (enfocado colaborativamente y conceptualmente) si se asocian con un ambiente educativo determinado y estructurado podría proporcionar una valiosa experiencia de aprendizaje (Garrison et al., 2000, citados por Makri & Kynigos, 2007).

 

Esta premisa ha sido ampliada posteriormente por Garrison y Anderson (2003, citados por Makri & Kynigos, 2007), como marco para la investigación y la práctica en el campo del aprendizaje en línea, identificando tres elementos clave como determinantes de cualquier éxito de un entorno educativo en línea: la presencia social, la presencia cognitiva y la presencia de la enseñanza, que se definen de la siguiente manera:

  • Presencia social. "Cuando los participantes en un curso en línea ayudan  a establecer una comunidad de aprendizaje mediante la proyección de características de su vida personal en la discusión - se presentan así mismos como “personas reales”. Los autores identifican al menos tres formas de presencia social: afectiva (expresión de emociones, sentimientos y estado de ánimo), interactiva (leyendo, atendiendo, entendiendo y pensando en las respuestas del otro) y cohesionada (respuestas que crean y mantienen un sentido de “pertenencia”, el compromiso de grupo, o metas y objetivos comunes).

  • Presencia cognitiva. “La medida en que el profesor y los estudiantes son capaces de construir y confirmar su significado a través de un discurso sostenido (discusión) en una comunidad de indagación”. Se ha demostrado mediante la introducción de conocimiento factual, conceptual y teóricos a la discusión que el valor de estas respuestas, dependen de la fuente, la claridad, la precisión y la amplitud de los conocimientos.

  • Presencia de enseñanza. “La presencia de enseñanza es la facilitación y dirección de los procesos cognitivos y sociales para la realización de resultados del aprendizaje personalmente significativas y educacionalmente amplios”. Hay dos maneras de que el profesor y los estudiantes puede añadir la presencia de enseñanza a una discusión:      1) facilitando la discusión y 2) a través de la enseñanza directa.

 

La presencia cognitiva se refiere a los mundos personales de los aprendices, la presencia social se centra en el mundo compartido de los aprendices, mientras que la presencia de enseñanza asegura un ambiente de aprendizaje estructurado y útil para los otros dos elementos que coexisten. Se considera que la presencia social y la presencia de enseñanza están relacionadas con el potencial del blog para cambiar los roles y las prácticas sociales existentes. La presencia cognitiva se relaciona con cambios en el estilo discursivo de los participantes.

 

Uso de los blogs para el cambio en los roles sociales

En la práctica educativa la integración de los medios digitales, se asocia con un creciente interés en el estudio de las prácticas y roles sociales cambiantes en la educación. Se reconoce que las TIC permiten la comunicación asincrónica entre los estudiantes y el tutor y amplían los patrones de comunicación e interacción existentes.

Además, estas tecnologías también parecen incidir en el papel tradicional de los profesores, habida cuenta que mediante la adopción de de materiales “en línea” adicionales y su integración en las clases, los profesores                                re-conceptualizan sus funciones y, en algunos casos, adoptan otras nuevas.

Por otra parte, el interés en las prácticas sociales también se relaciona por el hecho que el contexto social afecta a la naturaleza de las actividades de aprendizaje y a los resultados.

En lo que respecta a la dinámica social de los blogs, la investigación reciente ha demostrado que éstos generan una nueva forma de interacción en la Web. Se la considera una herramienta potente en términos de su capacidad para involucrar a las personas en la actividad de colaboración, la reflexión e intercambio de conocimientos y debate.

En general, se considera el denominado software social, como un producto de la yuxtaposición de proyectos orientados al uso de herramientas colaborativas y los Learning Management Systems (LMS). El blog en tanto software social se basa en el apoyo al deseo de las personas a afiliarse, su deseo de ser empujado a grupos para alcanzar sus metas personales, en contraste con el enfoque de trabajo en grupo, donde las personas se colocan en grupos definidos a nivel organizativo o funcional.  En tal sentido, los blogs son una posibilidad real para la creación de nuevas agrupaciones sociales y el despertar de nuevas convenciones sociales.

 

Los blogs como instrumentos de de desarrollo personal y profesional de los profesores

El enfoque instrumental proviene del campo de la ergonomía cognitiva, que abarca una vista ecológica de la actividad humana con artefactos, con base en la elaboración de Rabardel, de los conceptos clave de mediación de Vygotsky y de la Teoría de la actividad (Guin y Trouche, 2005). Supone una clara distinción entre un artefacto tecnológico y uno o varios instrumentos que las personas están dispuestas a construir de este artefacto

Según Lagrange et al. (2001, Citado por Makri & Kynigos, 2007) mientras que el artefacto se refiere a la herramienta objetivo, el instrumento se refiere a una construcción mental de la herramienta por el usuario. Así un instrumento consiste del “artefacto y de las modalidades de su uso, así como es elaborado por un usuario particular”

Para Mariotti (2002, citado por Makri & Kynigos, 2007) Los artefactos en sí, aunque con las debidas affordances[1], no incorporan valor instrumental, sino que se convierten en instrumentos a través de un proceso generativo y complejo provocado por el usuario, que se ha caracterizado como “la génesis instrumental” (Verillon y Rabardel, 1995). Este proceso da lugar a la construcción de “esquemas personales de uso” (Artigue, 2001), estos últimos funcionan como organizadores de la actividad del usuario e indican la  forma en que el artefacto se ha utilizado realmente en una situación dada. Como diferentes y coordinados esquemas de uso son elaborados sucesivamente, la relación entre el usuario y el artefacto evoluciona (Olivero, 2002, p.50). Rabardel propone una conceptualización de los instrumentos como "entidades privadas y sociales" (Guin y Trouche, 2005). Los esquemas también son sociales porque ellos tienen características se comparten y son generalizadas en las comunidades. Por lo tanto, Rabardel considera el diseño de instrumentos como una actividad distribuida por diseñadores y usuarios, que evoca la idea de la concepción en uso.

A la luz de la sugerencia de que la perspectiva instrumental podría ser considerada como un factor de diseño para el desarrollo profesional de los docentes ( Kynigos & Guin y Trouche, 2005) emerge la cuestión de si los blogs serían apropiados por los maestros después del final de sus cursos. Hastings (2003 ) destaca el carácter engañoso del blog, que puede ser “una lista publicada con frecuencia de sitios Web interesantes, o un diario personal de los hechos y pensamientos, o una combinación de los dos ( entre muchas cosas ) ( Hastings, 2003) . Mortensen y Walker (2002, citados por Makri & Kynigos, 2007) ven a los blogs como “existentes en la frontera entre lo que es privado y lo que es público" y consideran un blog como “bueno”, si contiene una tensión entre las dos esferas . los blogs construidos por los profesores después de cumplir sus obligaciones como estudiantes de maestría y regresar a sus salones de clase son considerados como los esquemas personales y sociales , debido a la característica de los blogs para promover una interacción entre la "voz" social y la individual . Después de haber experimentado la creación de un grupo y el  blog de aula, el cambio a un uso personal de la herramienta proporcionaría datos interesantes sobre la cuestión de hasta qué punto una audiencia particular conceptualiza el uso de un “artefacto” específico, como un “instrumento personal y profesional” (Makri & Kynigos, 2007).

Sin embargo, la adopción del uso del blog para fines personales o profesionales, no es necesariamente un efecto del uso de ellos a lo largo de un curso, sobre todo para quienes no están acostumbrados a este modo de comunicación. Algunos investigadores han identificado obstáculos específicos, sobre todo en el paso de voluntarios dispuestos a bloggers competentes, generados particularmente por asuntos como la obligatoriedad de su creación o al interés de ir más de los asunto técnicos de su uso.

 

En general se considera que el potencial de los blogs para promover la reflexión docente en educación esta profundamente permeado por el cambio hacia enfoques socio-culturales y discursivos. Estos enfoques subrayan la premisa básica del uso del blog por parte de los profesores, debe hacerse al margen de algún “manual de estilo” para el aprendizaje de una pieza de tecnología pues resulta mas eficaz que los profesores aprendan en una forma contextualizada, donde los conocimientos técnicos emerjan gradualmente a medida que surge la necesidad de dar respuesta a un problema en cuestión, apoyado en el debate y la experimentación con las TIC.


[1] Affordance es la cualidad de un objeto o ambiente que permite a un individuo realizar una acción. El término se utiliza en varios campos: psicología perceptual, cognitiva, diseño industrial, HCI (Human-Computer Interaction), inteligencia artificial, diseño de interacción (la disciplina que define el comportamiento de un producto, sistema o aplicación con los cuales un usuario interactúa). Hay dos diferentes vías de definición del término. La definición original, introducida por el psicólogo James J. Gibson en su artículo “Teoría de Affordances” en 1977, describe todas las posibilidades de acción que son materialmente posibles. La segunda definición, una depuración de la anterior define el término como las posibilidades de acción que el usuario es consciente de poder realizar. En 1988, Donald Norman utilizó el término Affordances en el contexto HCI para referirse a esas posibilidades de acción que son inmediatamente percibidas por el usuario. En su libro “The Design of Everyday Things” establece el concepto Affordances no solo dentro de las capacidades físicas del usuario, sino también en la capacidad de éste de nutrirse de experiencias pasadas, metas, planes, estimaciones comparando otro tipo de vivencias, etc. http://affordance-web.blogspot.com/2007/12/qu-es-una-affordance.html)

 

         WIKI

 



Qué es una wiki
 Clic sobre la imagen para agrandar
Mapa mental cortesía del formador Wilson Gómez

Ejemplos de wikis:






Sites Google




1. Actividades de aprendizaje Sesión 2

Las Wiki al igual que los blogs, son consideradas herramientas colaborativas, en esta actividad 
1. Crea una wiki para una de las actividades del planificador de proyectos que quieres compartir con los estudiantes, la cual se podrá ir retroalimentando.
Para la creación de la wiki se tendrá  como estructura  el diseño de la secuencia didáctica y establecer la presentación, propósitos generales, introducción a la actividad, objetivo de la actividad, (Competencias disciplinares, Competencias Siglo XXI), presentación de la actividad que permita evidenciar que responde a los siguientes cuestionamientos: ¿cómo garantizas la búsqueda efectiva de la información por parte de los estudiantes?, ¿Cómo la actividad favorece la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes?, ¿Cómo los estudiantes difunden el producto de la actividad y lo dan a conocer por medio de publicaciones?, ¿Cuáles enlaces de interés y utilidad recomiendas a los estudiantes para la actividad?, ¿Cómo se evalúa la actividad?
Para esta actividad puedes revisar wikis realizadas desde el campo educativo. Deben subir sus hallazgos en el Momento III –Sesión 2-Campus Virtual tit@) y compartir esta publicación en el PDI

2. Identifica ventajas y desventajas de las wikis

3. Realice una reflexión en el PID donde de cuenta de sus percepciones sobre la importancia de una metodología del TPACK en su formación profesional. 
____________________________________________________________________

Tutorial de Wikispaces


__________________________________________________________________________________________

SESIÓN 3 DEL MOMENTO 3 ADOPCIÓN 

JUNIO  16 DEL 2014

Documento descargable


Desarrollo de competencias a través de TPACK* CTS y el aprendizaje basado en problema[1]



Desarrollo de competencias a través de TPACK*CTS y el aprendizaje basado en problemas.TPACK enriquecido es un framework que se usa para explicar y describir el conocimiento y las competencias relacionadas integración tecnológica, pedagógica y contenidos.
Es una herramienta que ofrece un camino para la aplicación sistemática y científica de diferentes prácticas y conocimientos dentro de las tareas diarias de enseñanza. Ya que una de las principales obligaciones de los docentes es ordenar y usar diferentes herramientas que faciliten el aprendizaje, TPACK es el mapa que guía el proceso de dicha tarea.
Se hace entonces evidente la necesidad de hacer énfasis que los docentes necesitan entender la relación entre la tecnología y el contenido, incluyendo cómo la tecnología se puede usar para aprender contenido específico; la relación entre la tecnología y la pedagogía, incluyendo como una pedagogía especifica facilita el aprendizaje de un contenido específico; la relación entre la tecnología y la pedagogía, incluyendo como la pedagogía es el mejor soporte para cualquier tecnología. En otras palabras, los docentes tienen que tener clara la intersección que existe entre pedagogía, contenidos y tecnología.
Con esto en mente, un profesor competente debe exhibir las mejores prácticas pedagógicas, los mejores contenidos y la tecnología apropiada para organizar de manera cognoscitiva, colaborativa y tecnológica estructuras y actividades basadas en problemas que permita en sus estudiantes construir conocimiento y obtener oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes. TPACK ofrece un conjunto general de competencias, actividades y estructuras para que se puedan generar y desarrollar de manera específica para cada necesidad, materiales educacionales que puedan demostrar conocimiento pedagógico, conocimiento disciplinar, conocimiento tecnológico y su forma de integración.

Framework: “Un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar” 

El proyecto TIT@ educación digital para todos tiene la responsabilidad de preparar a los futuros profesores qué educarán a sus estudiantes para enfrentar a un mundo caracterizado por cambios sistemáticos y frecuentes en el área tecnológica impactando en la forma como construyen socio-cognitivamente sus ideas. Para esto, a diferencia de lo que se cree, la base será siempre el dominio del conocimiento pedagógico y de contenidos y no el tecnológico, ya que este último es específico y cambiante, pero es el agente motivador de los cambios en el dominio base. Otra de las características de este proyecto es que su actividad está basada en herramientas tecnológicas que permiten la generación y la creación de conocimiento en conjunto como la Web 2.0. La necesidad entonces es generar un espacio de aprendizaje basado en problemas enfocado en generar competencias dentro del contexto de TPACK  para maximizar la experiencia que ya cuentan los docentes evitando así reinventar la rueda, y enfocándose en las herramientas y actividades que proveen a los estudiantes avanzar en el camino del aprendizaje. Adicionalmente se reduce significativamente el tiempo en el diseño de materiales instruccionales y su integración en los cursos porque ya están definidos los contextos y los parámetros de acuerdo al framework.
Este framework conecta la tecnología con el contenido curricular desde una aproximación pedagógica. Está diseñado para ilustrar las características del conocimiento educativo y la integración de la tecnología en la educación. El modelo desarrolla de manera independiente componentes para el diario vivir del docente. Conocimiento Disciplinar, Conocimiento Tecnológico y Conocimiento Pedagógico. Este modelo permite a los docentes estar equipados con el conocimiento de tecnología aplicado con estrategias pedagógicas para generar aprendizaje social. Este framework no es solamente una combinación de los tres dominios. Los tres dominios están intrínsecamente unidos a través del aprendizaje basado en problemas teniendo  en mira la búsqueda de las competencias del siglo XXI, cada uno de los dominios afecta los otros, por ejemplo la elección de contenidos influencia el método pedagógico y la tecnología que se usaría para llevarlo a cabo. Por eso es necesario integrar con significado la tecnología en el orden de una enseñanza efectiva.
Con el framework es posible analizar, diseñar y generar materiales basados en sus actividades que son fácilmente integrables en diferentes ambientes educativos, que sólo requieren la contextualización y segregación del conocimiento del docente de acuerdo al ambiente donde se desea usar, y es aquí donde se hace realmente valioso el conocimiento del aula de cada maestro enriqueciendo en modelo TPACK en CTS. Esto ayuda a que los docentes piensen como docentes y analicen los beneficios de manera práctica cuando se usan materiales basados en problemas que muestran un gran impacto en sus estudiantes en la forma como adquieren las competencias necesarias cruzadas por el uso de la tecnología. Los docentes también pueden aprender de la comunidad y de sus compañeros ya que al existir un lenguaje estandarizado las prácticas son fácilmente entendibles y socializables, mejorando los resultados y conceptos de acuerdo a las experiencias y miradas de distintas realidades siendo que la implementación de la tecnología en las aulas es mucho más simple si se trabaja en equipo que solo.
Ahora entendemos que el problema actual es saber lo que nuestros estudiantes necesitan de acuerdo a las nuevas necesidades y requisitos que exige la sociedad de hoy. El docente es el facilitador de este viaje y prepara su propia maleta para ofrecer sus ideas, la metodología TPACK*CTS es el vehículo que responde a dicha dinámica.  La exigencia para con la educación es generar una nueva forma de pensar y enseñar, por eso se hace imperioso ser sensitivos en términos de conocimiento y como facilitar el aprendizaje. Los estudiantes actuales que están inmersos en la tecnología son fundamentalmente diferentes a los estudiantes de generaciones anteriores, por lo que sus necesidades de aprendizaje apuntan a metas totalmente distintas.
  
¿Qué es TPACK Enriquecido?
u Es un framework que incluye un conjunto de mejores prácticas y estándares que proporciona un modelo de integración de la educación con la tecnología teniendo en cuenta el aprendizaje basado en problemas y el enfoque educativo de Ciencia-Tecnología-Sociedad CTS y apuntando a alcanzar las competencias del siglo XXI.

Visión de TPACK Enriquecido
 Es por esto que el TPACK enriquecido hace foco en lo que significa hoy la educación para docentes. Empezamos la búsqueda de las características comunes y procesos que puedan ser organizados en categorías para ofrecer un framework integrado que nos permita entender y aplicar las competencias del siglo XXI y el uso de la tecnología. Las investigaciones muestran que la tecnología por sí sola, o su evolución en tecnologías específicas no demandan vías específicas de enseñanza y de estructuración de contenidos; la tecnología no determina la forma ni su uso, sólo nos brinda una zona de posibilidades. Una educación basada en tecnología tendría que cambiar a la misma velocidad que la tecnología cambia, lo que haría cambiar todo el modelo de educación a razón del crecimiento tecnológico. La educación debería hacer énfasis en la creatividad, innovación, colaboración y  un conocimiento disciplinario basado en el alto desarrollo tecnológico para permitir el desarrollo de competencias.
Para simplificar esta aproximación, se identificaron tres grandes categorías con tres subcategorías de cada uno. Estas categorías son: Conocimiento fundamental, Meta conocimiento y Conocimiento Humanístico como se muestra en el siguiente gráfico:

¿Cuál es la base framework? 

       Conocimiento Fundamental: Esta categoría responde la pregunta “Qué” Por ejemplo: ¿Qué necesitan nuestros estudiantes saber?  El framework revisa este término en tres principales subcategorías:
       Conocimiento de Contenidos Central: Son los procesos mentales y procesos educativos que normalmente están alineados con los dominios tradicionales de la educación como el pensamiento matemático, el método científico, etc. Son los cimientos de otras habilidades de acuerdo a las competencias del siglo XXI.
            Información / Educación Multimedia: Alfabetización en el manejo de la información es otra competencia fundamental del siglo XXI. La educación Multimedia es el camino para organizar, procesar, entender y enseñar el manejo de la información para transformarla en conocimiento. Esto incluye tanto medios tradicionales como digitales como la formación básica en TIC.
            Conocimiento Multidisciplinario: Es el conocimiento que integra y sintetiza información desde diferentes campos o dominios hacia el conocimiento aplicado en búsqueda de objetivos específicos. Síntesis se refiere al significado de la construcción (Dar sentido a los dominios y sus relaciones) para la generación de nuevas ideas (Creatividad interdisciplinaria). Esta habilidad también es una competencia del siglo XXI ya que implica la capacidad de comprender, organizar y conectar gran cantidad de información.
Meta Conocimiento: Esta categoría se refiere el conocimiento del proceso de trabajar con el conocimiento fundamental. Esta se puede dividir en términos de tres subcategorías:
            Solución de problemas y Pensamiento crítico: Se refiere a la capacidad de interpretar información y tomar decisiones basado en dicha información. Es el uso de habilidades cognoscitivas hacia la solución efectiva de un problema específico. Desde las competencias del siglo XXI se relaciona con las habilidades cognitivas para tener éxito en nuevos ámbitos económicos y sociales. 
            Comunicación / Colaboración: La comunicación implica la capacidad de articularse a sí mismo a través de todos los medios de comunicación, orales, escritas y no verbales, digitales y no digitales, así como las habilidades para ser un escucha activo. La colaboración incluye además de la comunicación habilidades como la flexibilidad, voluntad de participación, reconocimiento grupal y esfuerzo individual. Es una competencia del siglo XXI ya que es esencial para una cultura globalizada y una economía sin fronteras y conectada todo el tiempo.
            Creatividad e innovación: Implican la aplicación de una amplia gama de conocimientos y habilidades para la generación de productos novedosos y valiosos (Tangibles o intangibles) así como la habilidad de evaluar, elaborar y refinar ideas y productos. Es una competencia del siglo XXI ya que nos enfrentamos a problemas de alta complejidad que necesitan soluciones nuevas y creativas.
Conocimiento Humanístico: Esta forma de conocimiento ofrece una visión de sí mismo del estudiante y su ubicación en el contexto social y global. Se divide también en tres categorías:
            Vida / Habilidades laborales / Liderazgo: Estas son las habilidades que permiten crear aprendices de por vida, capaces de ser éxitos más allá de los confines del aula de clases, que incluyen aspectos de liderazgo personal y profesional. Estas son competencias del siglo XXI ya que sirven para organizar y gestionar esfuerzos personales, información y desarrollo de soluciones específicas a problemas pertinentes. 
            Competencia Cultural: Incluye aspectos personales, interpersonales, interculturales que se evidencian a través de una comunicación efectiva y la colaboración y apreciación de ideas y emociones de todo tipo de individuos. Esta es una competencia del siglo XXI ya que es el resultado del aumento de la diversidad cultural por la globalización.
            Ética / Inteligencia Emocional: Incluye el conocimiento y las habilidades necesarias para ser exitoso en una cultura diversa, incluyendo la capacidad de  imaginarse a uno mismo en la posición de otro y sentir como esa persona. También incluye la capacidad de sentir como los demás requiriendo un profundo conocimiento de las emociones humanas.  Estas son competencias del siglo XXI porque humaniza la información y permite llevarla a los demás.
Estructura del TPACK Enriquecido

Como vemos, en todas las categorías se hace fundamental el aprendizaje, la aplicación y el uso correcto de las tecnologías, ya que son las herramientas que permiten la globalización, el manejo de enormes cantidades de información y la interacción humana desde distintos puntos del planeta, además de ser el motor y el canal de los nuevos medios de comunicación y también son las que nos permiten medir la aplicación del conocimiento desde el punto de vista científico. Cómo podemos ver a simple vista el modelo de aprendizaje no ha cambiado mucho. Los docentes conocen y viven este modelo diariamente, sin embargo los detalles de cómo cada categoría y sus subcategorías se crean y se modelan han cambiado. Esto pone de relieve el impacto de la tecnología y la globalización en la enseñanza y el aprendizaje como se ve a continuación:

Conocimiento Fundamental: Se genera ahora la necesidad de la alfabetización digital. Nuevas habilidades y conocimientos son necesarios para colaborar de forma digital y contribuir a la base del conocimiento colectivo. El efecto de la tecnología va más allá de sólo alfabetizar. El contenido también es modificado en términos de acceso a la información y lo que esta representa. Más importante aún, la naturaleza del conocimiento disciplinario en sí y los métodos para la adquisición de ellos han cambiado de manera significativa debido a la llegada de la tecnología informática. Los métodos y técnicas de adquisición, representación y manipulación del conocimiento, se han modificado por la introducción de las tecnologías digitales,. Está claro que la educación de la próxima generación de ciudadanos tiene que cambiar para mantenerse al día con estos desarrollos. Por último, el mundo del futuro depende de las personas que tienen profundo conocimiento de más de una disciplina y la capacidad de ver las conexiones entre estas disciplinas. Así, el conocimiento interdisciplinario y la capacidad de sintetizar la información son, en última instancia diferente en el siglo 21 que en el pasado, y una cantidad cada vez mayor de la información requiere la capacidad de sintetizar la información y derivar significado.

Meta Conocimiento: La tecnología en este ámbito permite al conocimiento "a actuar". Esto incluye la capacidad de utilizar la tecnología no sólo por defecto como viene del diseñador, ya sea equipos o contenidos; sino a reutilizar la tecnología para satisfacer las necesidades educativas específicas y de enseñanza / aprendizaje. La resolución de problemas y el pensamiento crítico no son exclusivos del siglo XXI; sin embargo, ellos son transformados por la tecnología como el acceso sin precedentes a gran cantidad de información lo que ahora hace necesario la capacidad de discernir, más allá de simple estética, entre la información y la información que se transformara en su conocimiento.
Comunicación y colaboración también se modifican en forma crucial con la tecnología. La necesidad de comunicarse eficazmente y colaborar no es nueva, sin embargo la facilidad de acceso ha hecho posible la comunicación a gran escala y la colaboración a través de miles de kilómetros. Con el aumento de la globalización y las nuevas tecnologías, las personas de diversas culturas están expuestas uno al otro en un nivel sin precedentes. Comunicación y colaboración sirven como un puente efectivo entre el conocimiento y el conocimiento meta humanista definiendo la competencia del siglo XXI cruzada por la tecnología.

Conocimiento Humanista: El cambio aquí se genera en algo para “valorar” tanto en los demás como en las posibilidades de la tecnología. Aunque en principio parece el más distante de los efectos de la tecnología, sin embargo, ha sido modificada en la capacidad de regular los esfuerzos de uno mismo llevándolos a esfuerzos multifacéticos que requiere la organización de las propias demandas en diferentes ámbitos de la vida (personal, profesional). Abundan las preguntas éticas y morales - muchos en ámbitos que no habían sido típicamente áreas de duda o discusión. Si tenemos en cuenta las cuestiones de privacidad y la propiedad intelectual o la biotecnología y la investigación de células madre, las personas hoy en día (y en el futuro) tendrán que desarrollar modos éticos y morales bien sintonizados de pensamiento y acción. Todo esto, por supuesto, exacerbada por la capacidad de comunicarse con facilidad y eficacia con diversos grupos de personas en todo el mundo. La conciencia ética y emocional, aunque no es nueva, son singularmente importante cuando se trabaja con diversos grupos de personas. La cuestión de los conocimientos humanísticos se vuelve aún más crítica en un mundo cada vez más globalizado e interconectado. En contextos de este tipo, el desarrollo de un sistema de valores que tanto respeta las diferencias y sin embargo mantiene un cierto núcleo se convierte de vital importancia.
De acuerdo a lo anterior, resulta importante analizar, conocer y utilizar el TPACK enriquecido ya que este framework nos proporciona algunas recomendaciones específicas para los profesores y los formadores de docentes. En resumen, señalamos tres sugerencias clave:
El conocimiento disciplinar y el conocimiento de dominio son tan importantes como siempre, y seguirá siendo así en el futuro previsible. Los sistemas educativos siguen siendo fundamentalmente basados en el conocimiento disciplinar y como tal requieren profesores adecuadamente capacitados y competentes en las disciplinas. La necesidad de que los estudiantes desarrollen conocimientos disciplinarios profundos siempre ha sido importante, lo que ha cambiado es el acceso a los conocimientos disciplinares y auténtica investigación disciplinaria puesto a disposición a través de la tecnología y, posteriormente, los expertos y los recursos.

En segundo lugar, a sabiendas de que la tecnología es importante, pero saber cuándo usar la tecnología y por qué la tecnología es más importante. Esto está estrechamente relacionado con el framework y el conocimiento que los docentes deben poseer para enseñar eficazmente con la tecnología. Sin embargo, es claramente diferente en que el framework TPACK enriquecido es en su contenido neutro, y pedagógicamente neutro. En agudo contraste este marco identifica y pone gran énfasis en los estudiantes el conocimiento fundamental, combinado con la tecnología. Dicho esto, las habilidades básicas de alfabetización en información son esenciales para los estudiantes y profesores. Saber cuándo usar una tecnología en particular para actividades tales como la colaboración, o por qué utilizar una determinada tecnología para la adquisición de los conocimientos disciplinares específicos es mucho más importante, que conocer una tecnología especifica que posiblemente quede obsoleta con el tiempo.

En tercer lugar, los avances tecnológicos del siglo XXI nos han llevado a estar más cerca, y al mismo tiempo, más separados. Los avances de la tecnología y la infraestructura han hecho de la proximidad física opcional, no sólo en la educación sino en campos como los negocios y la medicina, así, se hizo disponible para la interacción sin esfuerzo. Como resultado del aumento de las oportunidades para la interacción, a través de los países y en todo el mundo, los profesores necesitan saber cómo fomentar la competencia cultural, la conciencia emocional y habilidades de liderazgo para fomentar no sólo las interacciones, sino las interacciones y relaciones significativas. Curiosamente, este tipo específico de conocimiento es en gran medida ausente de los movimientos "basada en estándares" en la educación, y no siempre es visto como digno del tiempo del docente y valido para un esfuerzo prolongado en la enseñanza.
Como ingrediente fundamental del TPACK enriquecido + CTS  se acerca el aprendizaje basado en proyectos para establecer la relación de sus ejes con la mirada de la didáctica como vehículo, para hacer girar en todos los sentidos las diferentes integraciones de sus partes, este encuentro no solo es de lo pedagógico, lo disciplinar y lo tecnológico, las  3 categorías de conocimiento, acción y valor y sus correspondientes subcategorías conllevan la necesidad de re-pensar en una educación de conjunto social, donde los actores del sistema educativo realizan la acción pedagógica en conjunto para reconocerse y colaborarse, brindándose la oportunidad de identificar necesidades de su mundo real, cuestionar el origen del problema, participar en las alternativas de solución, reconocer las disciplinas, actitudes y aptitudes que les permiten resolverlo, desarrollando las subcategorías base del framework,  transformando su acción de espectador a actor activo.

El aprendizaje basado en proyectos identifica a los estudiantes con un mundo dinámico,  mutante, que ofrece experiencias  y cuestionamientos para resolver motivados en el interés de los estudiantes, en sus puntos de vista y reflexiones, potenciando su valoración crítica ante los hechos y acciones, formando para la participación ciudadana y desde su conocimiento indagan, participan, lideran, argumentan acercándose a otros para ampliar y compartir alejándose de ser receptor pasivo.

El aprendizaje basado en proyectos nace de esta forma; de las preguntas, es una estrategia didáctica desafiante ante los problemas de la vida real y permite conjugar las articulaciones del TPACK  no solo como un método del maestro de planificación, sino como  base de la planificación del proyecto, desde las preguntas orientadoras que invitan a la indagación, al análisis, a la búsqueda efectiva de información, al registro por medio de una bitácora o un portafolio, el estudiante diagnostica, se cuestiona, marca su huella en el antes, el durante y proyecta sus soluciones, sus ideas y las comunica, divulga y difunde.  Es un camino de soluciones propias o en conjunto en la vida real, que dadas las condiciones tecnológicas puede trascender de su escuela, a la región, la nación y por qué no a otro país en interacciones ubicuas de aprendizaje.



 Para Hablar de TPACK enriquecido desde el enfoque CTS  se hace  presente el contexto, el aprendizaje por proyectos desde la valoración social de la ciencia y la tecnologías, las implicaciones, causas y consecuencias de los cuestionamientos de los estudiantes generando habilidades de pensamiento de orden superior, pasando de la abstracción a la concreción de acuerdo a los niveles de complejidad de los estudiantes y propiciando ambientes para el aprendizaje reales, todos estos elementos adquieren niveles exponenciales en la educación, al establecer relaciones desde dimensiones culturales de la ciencia, entendiendo que los objetos del conocimiento cuando vienen del campo disciplinar, sufren una transformación al ingresar a la escuela, la transposición didáctica, cuando se pasa a la digitación es una transposición computacional; se van a trabajar dos versiones la didáctica y la computacional.
Se inicia la diferenciación entre la epistemología y la gnoseología,  la importancia de considerar el contexto social e histórico donde se produce el conocimiento y esa dimensión social debe ser punto referente del maestro en su dialogo con los estudiantes, "el conocimiento es un hecho social, no se puede entender al margen de una visión de la totalidad en que se inscribe: la sociedad". (José Manuel Ruiz Callejas, Universidad de Colima)
El TPACK desde el conocimiento pedagógico visto como el conocimiento sobre los aprendizajes de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático, también nos enfrenta a los modelamientos, pero esos modelamientos también se han transformado como consecuencia de hechos sociales a lo largo de la historia de la educación,  no se  puede iniciar pensando en la homogeneidad, ya que la docencia tiene carácter pluricultural, pluri-étnico que deben estar presentes al contextualizar un itinerario de formación en medio de los esquemas tradicionales.
El maestro en este espacio facilita la diversidad de conceptos y cuestionamientos mediando desde el aprendizaje basado en proyectos retomando las concepciones de las relaciones  entre ciencia, tecnología y sociedad y los diferentes aportes hacia una educación que interactúa en los campos del conocimiento, la acción y el valor dando sentido al aprendizaje en su contexto social, político y económico, fundamentos, formación axiológica y aprender a participar públicamente  y por qué no llegar a consensos con responsabilidad social desde la mediación de los conceptos-contextos y temas[i]  , relación cuya correspondencia va en doble sentido, desde los campos conceptuales a los temas Tecnología y Sociedad, y viceversa. Abordar los campos requiere de contextos de trabajo, con temas específicos, Igualmente para abordar los temas se requiere ponerlos en sus contextos (un principio sistémico). Toda esta correspondencia se logra mediante la educación CTS.
Relación de implementación del Framework

 El framework del TPACK*CTS  es un proceso en desarrollo, donde no se trata de forzar las intersecciones sino de entenderlas, comprender la relación como maestro con el TPACK, no se puede ver como una técnica porque su esencia está en la construcción, donde unos docentes establecerán inicialmente algunas relaciones y otros lo adaptan, lo adoptan, lo apropian y lo transforman más fácilmente.
Como fundamento del proceso está el desarrollo ético social que se abarca desde la concepción social de la ciencia y la tecnología y estrategias pedagógicas que acerque a estudiantes y maestros a emprender los desafíos y el impacto social de las herramientas tecnológicas, el framework identifica y hace énfasis en las habilidades del  Siglo XXI, determinando las conexiones naturales entre las disciplinas y buscando soluciones para situaciones ubicadas en el presente, fortaleciendo comunidades, rescatando las expectativas de los estudiantes y abriendo nuevos roles a los maestros. Desde esta perspectiva se enmarca la necesidad de un itinerario de formación para los maestros que considere los elementos relacionados en el TPAC*CTS enriquecido.

"Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética - y tal vez una estética – para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal. Que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta que pidió no seguir amándolas por separado como a dos hermanas enemigas. Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depresación y la violencia, y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía. Por el país próspero y justo que soñamos: al alcance de los niños (García Márquez, 1995: 67-68).


[1] Quintero Víctor, Cuartas Maritza, 2014 Argentina.



[i] Kereluik, K., Mishra, P., Fahnoe, C., & Terry, L. (2012). What knowledge is of most worth: Teacher knowledge for 21st century learning. Manuscript submitted for publication.
[i] 1 La participación pública en sistemas tecnológicos. Lecciones para la educación CTS Carlos Osorio (carosori@univalle.edu.co)Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Universidad del Valle, Colombia, se realizó gracias al apoyo de Colciencias, con la colaboración de la Universidad del Valle y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI),
[i] Tecnología y Sociedad, Manual de trabajo para docentes y estudiantes de educación básica secundaria y media, Proyecto: La participación pública en los sistemas tecnológicos: Lecciones y experiencias para la educación en tecnología bajo el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad, con el apoyo de Colciencias, Universidad del Valle y OEI. Osorio C, Cuartas M, Muriel J. http://www.oei.es/salactsi/uvalle/index.htm


1. Actividades de aprendizaje

Dar continuidad a la creación de la wiki para el desarrollo de una actividad de aprendizaje (Subir en el Momento III –Sesión 4-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PID
==============   =========================     =======================     =============

SESIÓN 3 y 4 DEL MOMENTO 3 ADOPCIÓN 

JUNIO  25 DEL 2014

Reconocimiento de la Red Profesional

 

 

 

 

 

Lectura Principal


El reconocimiento de la red profesional propia es el foco central de esta temática y da continuidad al trabajo que hemos venido haciendo con la identificación y enriquecimiento del PLE.  Hoy día la forma de aprender de los profesores está cambiando en lo referente al uso de las TIC y se sustenta más en modelos pedagógicos basados en la conformación de comunidades de práctica (Mayes & De Freitas, 2004) y en procesos sociales interactivos (De Freitas, 2006).
Como observamos en el vídeo de “Aprendizaje en Red” propuesto en el segundo Momento del Diplomado, las redes sociales han estado presentes desde el inicio de la humanidad misma y es que con los artefactos tecnológicos y los avances en los sistemas de telecomunicación que se han posibilitado nuevas dinámicas de las relaciones humanas y de organización social para democratizar procesos de acceso al conocimiento, producción de la información y en muchos casos inclusión, participación e intervención en los distintos ámbitos de la vida personal y colectiva de las personas.
El recorrido sobre la evolución de las redes ha cobrado múltiples significados y usos, es en los últimos años que hay un mayor énfasis en las personas para explicar el concepto de redes.  Aunque el mismo comportamiento humano deviene en red para ir evolucionando.  Por eso Barábasi citado por Siemens (2008) expresa que “Las redes están en todas partes, todo lo que necesita es tener ojo para ellas”  Y que las hace pensar como redes orgánicas, de hecho para Giancarlo Livraghi "la estructura de la red no es digital, es un sistema biológico, puesto que la red no está hecha de computadoras, cables y protocolos. Está hecha de personas. [1] 
Por otra parte la evolución de las Redes implica para la Escuela responder a la exigencia que se le hace de contribuir a necesidades socioeducativas de la infancia y la juventud que la sitúan en una perspectiva más amplia y social que la simple perspectiva de la instrucción de los jóvenes y ésta situación nos lleva a construir redes. 
“El problema actual ya no es sólo solucionar las dificultades sociales sino la de construir redes constituidas por el máximo número de agentes significativos de la comunidad para configurar una sociedad que incorpore y acoja, basada en patrones de confianza y solidaridad (Vilar, 2006c). Una sociedad que actúe como un espacio de seguridad (Meirieu, 1998), reduzca la vulnerabilidad individual, humanice el entorno vital colectivo y ofrezca oportunidades de realización personal”[2]
¿Cómo entonces estamos comprendiendo lo que es una Red? Para George Siemens la Red está formada por Nodos y Conexiones.  Los Nodos comprendidos como cualquier elemento (pensamientos, sentimientos, interacciones con otros, datos, información...) que se puede conectar con otros elementos. Y las Conexiones como el tipo de relación, articulación o enlace entre los Nodos. Las Conexiones entre los nodos no tiene igual peso e influencia en la estructura de red, pero son precisamente la calidad o densidad de las conexiones la llave para el Aprendizaje en Red. 
Lo que da significado a una red es la formación de conexiones y la codificación de nodos, no obstante, para Siemens, la adición de un nuevo nodo no es garantía del aprendizaje, ni la transferencia de conocimiento o significado.  Las implicaciones  de esta mirada implica pasar de comportamiento de trabajo individual e independiente a formas de integración y mayor conexión entre los distintos agentes socio-educativos que pasen de una ausencia de comunicación e ignorancia recíproca a etapas de coordinación y cooperación a una etapa profesional de construcción conjunta donde no sólo se aporta desde los distintos saberes sino que construye conocimiento entre los nodos (agentes) que conforman la Red.
Desde esta perspectiva la invitación es al reconocimiento de la red profesional, a identificar su tipología y a la exploración del sentido del crecimiento de la conciencia y de las nuevas habilidades que desarrollamos como aprendices para relacionarnos con el conocimiento y para aprender en red.  Pierre Levy  habla de una “re-creación del vínculo social basado en el aprendizaje recíproco, habilidades compartidas, imaginación e inteligencia colectiva” “Inteligencia debe ser comprendido en su sentido etimológico de unión (inter leger), unión no solamente de ideas sino también de personas” en su texto “Inteligencia Colectiva” 2004 pág. 18.
La pregunta es ¿Cómo “los modelos de Red” transforman las formas de hacer en la escuela? Parte de la misión que tenemos es, justamente, enriquecer nuestro lenguaje para que logremos establecer, más adelante, distinciones entre conceptos.



[1]  Cita que hace  George Siemens en el texto “una breve historia del aprendizaje en red”. Septiembre 28 de 2008. Frase de Giancarlo Livraghi "la estructura de la red no es digital, es un sistema biológico. La red no está hecha de computadoras, cables y protocolos. Está hecha de personas. en:http://gandalf.it/esp/clarin3.htm
[2] Vilar, Jesús. Implicaciones éticas del trabajo en red y la acción comunitaria. En Cultura y Educación. Revista de teoría, investigación y práctica. Vo.20, pp. 267-278), octubre 2008.







1.  Dibujando su red

Este es el desafío central para reconocer y analizar su Red Profesional. En esta ocasión, para evidenciar cosas que tal vez no hemos percibido, vamos nuevamente a dibujar.
“En caso de que se sienta extrañado con esto, considere que el dibujo es una herramienta muy usada tanto en psicología como en mapeamiento mental para hacer visibles cosas y relaciones que de otra manera no lo son (y que hay toda una área emergente de visualización que está basada, justamente, en el dibujo). Así que lo que vamos a hacer, en realidad, es mirar el mundo de una forma diferente, para descubrir nuevas cosas en él.”
Una de las áreas que más relevancia ha cobrado en los últimos años es la de la teoría de redes y análisis de redes sociales.  En su versión más sencilla, la idea es que las relaciones que tenemos con otras personas (o que diversos grupos humanos tienen entre sí) pueden ser representadas mediante diagramas y pueden darnos información interesante.  Un ejemplo de una red de este tipo es la que surge de dibujar los comentarios que los participantes de este curso hacen en los blogs, por ejemplo.
Lo que vamos a hacer, entonces, es dibujar una red. Pero no cualquier red, sino la red que existe en alguno de sus espacios profesionales:
  • Su aula de clase
  • Su grupo de investigación
  • Otro espacio de actuación profesional
Elija una sola de ellas, ¡pues de lo contrario el tiempo no va a ser suficiente! 
Tenga en cuenta las siguientes sugerencias:
    a. Descargue el diagrama de red en blanco, que le sirve como punto de partida.  Guárdelo en su disco duro e imprímalo. Para ahorrar papel, puede imprimir una sola hoja y usar un acetato transparente junto con marcadores borrables, para dibujar todas las veces que lo desee.  El diagrama en blanco también lo encuentra como un anexo de este documento.
    b. Aléjese de su computador, consiga una bebida, y destine un rato a reflexionar acerca de cómo se produce la comunicación en el espacio profesional que haya elegido (con o sin tecnología).  Señale en el diagrama qué personaje lo representa a usted, y luego dibuje líneas que muestren las relaciones de comunicación que ocurren con MÁS FRECUENCIA.  Aunque no es necesario que identifique a personas específicas en el diagrama, hacerlo puede ayudarle a evidenciar cosas importantes.
    c. Note que podría usar a una persona (o a una figura diferente) para representar a un colectivo humano con el cual usted está en contacto (para el caso de la investigación, por ejemplo). Sin embargo, es importante que sea tan específico como sea posible. Entre mayor detalle tenga su diagrama, más riqueza se obtiene de su análisis.
    d. Una vez esté listo, incluya en el diagrama dibujos de los recursos de apoyo que usted usa en su espacio profesional (para el caso del aula, pueden ser los materiales de consulta utilizados.  Si se trata de su grupo de investigación, pueden ser espacios físicos, bibliografía común, etc.).  De nuevo, dibuje (con otro color) cómo se relacionan estos recursos con los participantes representados en el diagrama.
   e. Para terminar, incluya la tecnología (si la usa).  Una vez más, dibuje las relaciones existentes (con un nuevo color)IMPORTANTE: Note que tanto los espacios físicos como la tecnología pueden verse como puntos de intersección entre su APA y el APA de las otras personas que hacen parte de su red. Use como guía los ejemplos del vídeo propuesto en el Momento2 sobre redes sociales.
    Lo más importante es que la red refleje la realidad. Si siente que no es así, empiece a dibujar otra vez.  Cuando termine, guarde su diagrama en un lugar seguro.  Lo necesitaremos más adelante.
Un ejercicio complementario (opcional)
No olvide que existe un alto nivel de subjetividad en la representación de cualquier red. Para nuestro caso, porque nuestra percepción de los flujos de información existentes puede ser incompleta. Con eso en mente, puede invitar a sus estudiantes (o colegas, según el caso) a crear de manera colectiva una representación de su propia red que le sirva de punto de comparación para la que usted elabore.  Aquí hay un par de ejemplos de cómo hacer esto en el aula de clase.

En el aula.
http://nelsyamandagb.blogspot.com/2012/09/nivel-1-camino-verde-mi-comunicacion.html
http://doriselenaramirezchavarriaga.blogspot.com/2012/09/explorando-posibilidades.html


¿Necesita inspiración?
Observe la forma en que algunos “TRALeros” han abordado esta actividad: Si alguna de estas ideas le sirve, deje un comentario agradeciéndole al autor!
http://arnaldo-alvarenga.blogspot.com.ar/2013/05/apa-o-eureka.html
http://techenred.wordpress.com/2013/05/14/nivel-4-2-reconociendo-mi-apa-profesional/
http://experiencias-tral.blogspot.mx/2013/04/red-profesional-por-juan-pablo-londono.html
http://refugiocoronadog.wordpress.com/2013/05/02/mis-redes-profesionales/
http://miscursossobreticsnataliagiacosa.blogspot.com.ar/2013/04/mi-red-profesional-una-imagen.html?view=timeslide
http://elprofesoruniversitario.blogspot.com.ar/2013/04/mi-red-profesional-de-la-disciplina.html
http://cecy-paraleleando.blogspot.com.ar/2013/05/avanzando-paso-lento.html


2.  Compartiendo su Red

Una vez haya completado su ejercicio, tome una fotografía de su diagrama y publíquela en su blog. Si por razones de privacidad desea omitir los nombres de las personas incluidas en el diagrama, puede hacerlo. Comparta el proceso que vivió elaborándolo (¿qué ideas surgieron? ¿hubo dificultades?), así como sus impresiones al respecto (¿tiene sentido el ejercicio?).

La entrada de José Cano es un excelente ejemplo de reflexión alrededor de este ejercicio en:.

http://aportestic.blogspot.com/2010/08/diagrama-sopresivo.html

Conserve su diagrama en un lugar visible de su lugar de trabajo. A medida que pasen los días, agregue cosas que vayan apareciendo, o que no haya incluido en su primer intento.  Si eventualmente desea rehacerlo por completo, ¡adelante!

 

3.  Analizando mi red profesional

Ahora el desafío es analizar el diagrama que elaboramos como nuestra Red Profesional.  Para esto, le proponemos los siguientes pasos:

a. Consiga la bebida de su preferencia (agua, café, té, mate, un vinito)

b. Siéntese en un lugar tranquilo con su diagrama (si es un dibujo, usted tiene más flexibilidad!).

c. Cuando lo tenga listo, dedique un rato (no más de 30 minutos) a analizarlo en detalle.  Use las siguientes preguntas como orientadoras de su análisis:

  • ¿Existe algún nodo (humano o no) que concentre demasiadas relaciones (líneas en el diagrama)? ¿A qué se debe esto? ¿Jerarquía? ¿Autoridad? ¿Costumbre?

  • ¿Hay nodos aislados (con pocas líneas), o que tengan pocos lazos de comunicación con otros sectores de la red? ¿A qué puede deberse esto?

  • Si el autor del diagrama es un docente, ¿podría decir que el diagrama refleja alguna metodología/enfoque/teoría específica?

  • ¿Qué podría decir respecto al rol actual que el autor juega en esta red? ¿Es un miembro activo o silencioso?

  • ¿La tecnología juega algún papel en esta red?

Note que cada persona incluida en esta red tiene su propio APA. ¿Existen puntos de intersección reconocibles entre estos distintos APA? ¿Cuáles son las razones de esto?

  • En síntesis ¿Por qué esta red es como es?

Reflexione en su blog respecto a la configuración actual de su red.  Tenga en cuenta que no se trata de contestar las preguntas anteriores una por una, sino de usarlas para identificar patrones y detalles que hayan pasado desapercibidos y que expliquen aspectos de su situación actual. Como de costumbre, incluya en su reflexión nuevas preguntas y consideraciones relacionadas con estas ideas iniciales.

¿Necesita inspiración? Observe la forma en que otros TRALeros han abordado esta actividad:

http://arnaldo-alvarenga.blogspot.com.ar/2013/05/apa-recargado.html

http://elprofesoruniversitario.blogspot.com.ar/2013/04/analisis-de-mi-red-profesional-en-la.html

http://lilianagarciaruvalcaba.wordpress.com/2013/04/30/lluvia-de-ideas-en-torno-a-mi-red-profesional-de-aprendizaje-segunda-parte/

http://hugrafico.blogspot.mx/2013/05/tecnired.html

IMPORTANTE: Si desea realizar su reflexión usando un medio diferente al texto (como audio o video), por favor no dude en hacerlo!

 

Trabajar en el planificador de proyectos los item:


5.7 Enfoque educativo CTS

Para este item, pueden tener en cuenta los objetivos CTS:
Objetivos sociales de CTS:


  • CTS trata de promover la alfabetización científica, mostrando la ciencia como una actividad humana de gran importancia social. Forma parte de la cultura general en las sociedades democráticas modernas.


  • CTS trata de estimular o consolidar en los jóvenes la vocación por el estudio de las ciencias y la tecnología, a la vez que la independencia de juicio y un sentido de la responsabilidad crítica.


  • CTS trata de favorecer el desarrollo y consolidación de actitudes y prácticas democráticas en cuestiones de importancia social relacionadas con la innovación tecnológica o la intervención ambiental.


  • CTS propicia el compromiso respecto a la integración social de las mujeres y minorías, así como el estímulo para un desarrollo socioeconómico respetuoso con el medio ambiente y equitativo con relación a generaciones futuras.


  • CTS intenta contribuir a salvar el creciente abismo entre la cultura humanista y la cultura científico-tecnológica que fractura nuestras sociedades.

 

 __=========______________===============_____________

JUNIO 26 DEL 2014

Nuevos retos en la Sociedad del Conocimiento

A partir de los vertiginosos cambios que ha experimentado la sociedad tales como el aumento de la población, las nuevas formas de agrupación familiar y social y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, ha emergido un interés en las tendencias curriculares actuales por la adquisición de competencias, tanto transversales como especificas. Si bien como señalan Planas y Alsina (2009) existen diversas acepciones del término competencia, en general se acepta de una manera sintética, que es la capacidad para utilizar funcionalmente conocimientos, técnicas y destrezas en contextos diferentes.

Es este orden de ideas, la sociedad actual requiere de sus ciudadanos conocimientos disciplinares distintos y mayores que los que requería hace algunos años atrás. El reto es entonces encontrar cómo proporcionar una educación válida para el mayor número posible de ciudadanos. Esto lleva a plantear si la educación que ofrecen las instituciones educativas en la actualidad responde a las necesidades de la sociedad a cuyos jóvenes se dirige.

Es en este contexto donde las TIC se revelan como potencialmente útiles para democratizar el conocimiento de manera que la educación sea accesible al mayor número posible de jóvenes.

Ahora bien, se debe colocar especial cuidado para que las TIC no sea un mecanismo de exclusión, sino que por lo contrario permita a los ciudadanos progresar rápidamente en el plano personal y social.

Al igual como ha pasado en el caso de las matemáticas que se han utilizado, y siguen utilizándose, en los procesos de selección para el acceso a la educación superior y, como consecuencia, para posiciones de más prestigio en la sociedad, lo que ha hecho de ellas un instrumento de selección, la formación en las TIC puede correr el mismo riesgo.

En efecto para muchos adultos existe una real y fuerte dificultad para acceder y aprender de las TIC, además de la invisibilidad de su utilidad en el mundo laboral y en la participación en la sociedad, hacen que el conocimiento de las mismas se considere patrimonio de pocos e innecesarias para la mayoría.

Ahora bien, el futuro de nuestra sociedad depende de la calidad de la educación que proporcionemos a nuestros alumnos. Al igual que en muchos otros campos de conocimiento, se considera que uno de los mayores retos de nuestra comunidad profesional promover por la democratización del conocimiento de las TIC sin el cual una gran parte de nuestra juventud están en franca desventaja frente a una sociedad cambiante.

Para esto se sugiere superar la visión simplista de que el problema radica en la complejidad de las TIC, en los estudiantes o en el propio sistema educativo. De esta manera se considera un reto ineludible incidir en todos los procesos encaminados a su superación, actuando desde distintos niveles.

Estos niveles de actuación se vinculan al ámbito del currículo y de su implementación, buscando incidir en las formas de enseñar y en el replanteamiento del significado de la educación a partir de la adopción e integración de las TIC. Coetáneo a esto se cree que otro nivel de actuación debe ser asumido por investigadores y profesores a quienes les corresponde el derecho y el deber de incidir en la política educativa, que determina las posibilidades y limitaciones del contexto en que discurre la actividad en las instituciones educativas. Adicionalmente se deben buscar las condiciones que permitan que desde el ámbito de la investigación sobre la integración de las TIC los estudios teóricos tengan significatividad y aplicabilidad en la práctica

Las iniciativas de cambio elaboradas a partir de los esfuerzos conjuntos requerirán, en muchos casos, modificar estructuras consolidadas y abandonar tradiciones, muchas veces implícitas.

En este orden de ideas, los profesores e investigadores tienen planteado otro reto que proviene del compromiso social que tienen de promover una efectiva integración de las TIC en las instituciones educativas. Y esto demandará asumir una posición más protagónica frente a las políticas educativas, fomentando, impulsando y exigiendo los cambios que se piensan son centrales para una verdadera integración de las TIC.

Adicionalmente deben luchar contra las reacciones de miedo, temor e insatisfacción de muchos sectores sociales. Por ejemplo, los padres de familia quienes algunas veces afirman estar realmente preocupados por lo que llaman el uso excesivo de las TIC por parte de sus hijos “fuera” de la escuela, sin lograr entender porque la escuela no hace algo al respecto

Es importante reconocer que aún falta mucho camino por recorrer para superar la creencia de que esto es porque ellos son “nativos digitales” y para esto se requiere que se contemple las diversidades de los estudiantes, la diversidad social y cultural, diversidad de metas y expectativas, y diversidad de capacidades e intereses de quienes usan las TIC y de quienes quieren integrarlas en la escuela y la vida cotidiana de las personas.

Es necesario reconocer que son necesarios cambios en relación con la formación y la cualificación de los actores sociales comprometidos en la integración de las TIC. Sin embargo, estos cambios no pueden iniciarse sin que tenga lugar un debate social sobre el significado de las TIC en la sociedad actual, y sobre qué competencias requieren los ciudadanos del Siglo XXI.

En las discusiones, las opiniones de maestros, directivos e investigadores en educación deberían ser escuchadas por igual.

Además la naturaleza cambiante de los saberes disciplinares, los avances tecnológicos y las necesidades de una sociedad cada vez más diversa llevan a la necesidad de replantear los objetivos de la integración de las TIC en las instituciones educativas. Esto es un asunto de primer orden pues se constituye en una estrategia para superar la cultura del utilitarismo que conduce a una interpretación simplista del significado del conocimiento sobre las TIC necesario para los ciudadanos, reduciéndolo frecuentemente a un conocimiento instrumental.

Por el contrario, las investigaciones subrayan la importancia de introducir una noción más compleja para abordar esta problemática, la noción de competencia.

Esta idea está presente en muchas reformas educativas en todo el mundo y se vincula con otras como alfabetización. Busca de alguna manera superar una visión utilitarista de la formación en las TIC, que señala que estas deben enseñarse porque son necesarias para la vida y la inserción en el mundo laboral. Ahora bien si la visión utilitarista se basa en lo que ocurre en las prácticas laborales, es legítimo preguntarse en qué sentido estas han cambiado y hacia qué dirección por la irrupción de las TIC en todos los ámbitos sociales y de la cultura.

En los últimos años la estructura del ámbito laboral ha cambiado dramáticamente, han aparecido nuevas exigencias, nuevas prácticas profesionales y las competencias requeridas para dar respuesta a esta nueva realidad se han vuelto un asunto muy complejo. Lo que se suele señalar es que a pesar de estas nuevas demandas son muy pocos los individuos que utilizan de manera competente las TIC.

En el marco de la cultura del utilitarismo, parece una decisión lógica la que se ha tendido a aplicar desde hace años en relación con las TIC, dotación e instrucción básica en la denominada ofimática. Esta posición que se puede calificar como tecnocéntrica es de alto riesgo, dado que puede distorsionar el sentido de su integración en el currículo. En efecto, esta simplificación de la problemática podría ser un obstáculo para que los estudiantes desarrollen un genuino interés por las TIC y las conviertan en verdaderos instrumentos de aprendizaje,

Superar esta visión utilitarista proporciona grandes posibilidades educativas habida cuenta que la integración de las TIC es fundamentalmente un fenómeno social y cultural que se asocia a la toma de decisiones basadas en la  interacción de los conocimientos informáticos y computacionales y los conocimientos disciplinares en la escuela y fuera de ella.

Los investigadores y profesores de todos los campos disciplinarios deben reflexionar rigurosamente como hacer visibles las posibilidades, alcances y limitaciones de las TIC en la vida de las personas y su rol en el desarrollo de las competencias del siglo XXI.

 

Nuevas prácticas educativas y la integración de las TIC

La necesidad de promover cambios en las concepciones y prácticas educativas, a partir de la transformación de los paradigmas educativos vigentes es un asunto que se vincula de manera puntual a la integración de las TIC en la escuela, bajo el supuesto de que esta vinculación podría asegurar aprendizajes de calidad, tendientes al desarrollo humano, para todos a lo largo de la vida

En este orden de ideas se considera importante desarrollar un conocimiento fundamentado en las personas para que utilicen de manera eficiente las TIC y que desarrollen un compromiso con el cambio educativo y sus resultados esperados.

La nueva visión de las TIC en la escuela va de la simple transmisión de la información al desarrollo integral de los individuos de manera que se posibilite su inserción en la sociedad. En general se trata de pasar de un aprendizaje tradicionalmente centrado en conocimientos para considerar también aspectos afectivos, relaciones, capacidades de inserción y actuación social, desarrollo ético y estético.

Así se reconoce la necesidad de identificar las diferencias culturales, sociales e individuales, dada su gran influencia en el aprendizaje y en la construcción de la identidad de cada persona y cada colectivo social y en la emergencia de los sentidos de la educación; aprender a ser, a conocer, a hacer y a vivir juntos. Estos intereses colocan a los profesores en la condición de promotores del sentido de aprender a emprender y demandan el fortalecimiento de su protagonismo en el cambio educativo para que respondan a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos. Son ellos quienes son los llamados a estudiar y formar en competencias nuevas para encarar los desafíos del siglo XXI y el compromiso con el aprendizaje de sus estudiantes.

El estudio de la cultura de las escuelas es una condición imprescindible para mejorar la calidad y equidad y para que estas se conviertan en comunidades de aprendizaje y participación. Así se revelan como tareas ineludibles de profesores e investigadores la gestión y flexibilización de los sistemas educativos para ofrecer oportunidades de aprendizaje efectivo a lo largo de la vida.

Ahora bien, las TIC también se asocian a este proceso de transformación de la organización y normativa (generalmente rígida) de los actuales sistemas educativos, para ofrecer propuestas diversificadas, que reconozcan la heterogeneidad de las necesidades educativas y confieran mayor grado de autonomía a las escuelas y que realmente pongan tal gestión al servicio del aprendizaje de los estudiantes. Esta es una tarea apremiante dada la incapacidad de las economías de América Latina para hacer un uso eficiente del acervo de conocimientos y destrezas de la población. Algo contradictorio pues el aprendizaje debería ser el principal propulsor del desarrollo integral. Desafortunadamente las prioridades económicas aún dominan el escenario educacional. El valor del conocimiento se encuentra estrechamente vinculado con el valor de las competencias.

Como señalan importantes investigaciones, las identidades profesionales emergen como el principio rector de la autonomía y la autodeterminación. Las organizaciones dedicadas al mejoramiento de la identidad se combinan con el aprendizaje comunitario en una búsqueda personal del significado a través del trabajo y de las actividades y en este proceso las TIC tienen un rol central, en la medida que su integración promueva una distribución más equitativa y flexible del conocimiento.

 

La flexibilidad exige la capacidad de contar con capacidades de aprendizaje adaptable. Sin embargo, el aprendizaje generativo, la visión y el manejo de las tensiones creativas constituyen las fuerzas impulsoras de la germinación. Sólo las destrezas germinales de aprendizaje pueden ofrecer desarrollo cultural y nutrir la formación de la memoria semántica.

Bruner, J.; Goodnow, J.J., y Austin, G.A. (1990) A Study of Thinking, New Brunswick y Londres: Transaction Publishers.

 

Es precisamente la consecución de la unidad y equidad del conocimiento lo que podrá generar la sociedad del aprendizaje. La visión de competencias para el siglo XXI sigue ineludiblemente asociada a la posibilidad de desarrollar una mayor capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Esto plantea el desafío de colocar al educador a la vanguardia de la sociedad del aprendizaje. Esto demanda un nuevo profesionalismo docente, fomentando sólidos hábitos de aprendizaje por parte de la sociedad.

La emergencia y consolidación de comunidades de práctica, de individuos que aprenden a lo largo de sus vidas y de escuelas que no dejan de aprender, representan el principal desafío que deberá asumirse por parte de la sociedad.

 

Evaluación en el marco de las competencias Sigo XXI

 

Desde finales del siglo XX se señalaba que los padres, los estudiantes, los maestros, los empleadores, los sindicatos, los políticos y los medios de comunicación solían quejarse acerca del deterioro de nuestros estándares o expresar su inquietud respecto de la dispareja calidad de nuestras escuelas.

Se manifestaba de diversas maneras la creciente preocupación por la “desidia” de los sistemas de educación por alcanzar más altos estándares de logros, relevancia y resultados. Esto se asociaba ineludiblemente al hecho que durante la mayor parte del siglo pasado, las prioridades económicas tendieron a subsumir tanto las empresas de educación y aprendizaje como su composición interna.

 

El capital humano -o el concepto post moderno por el cual se ha sustituido, la gestión del conocimiento- representa la poderosa expresión de ese enfoque utilitario. La economía de la educación ha proporcionado gran parte de la justificación vital de las ambiciosas reformas que proliferaron en nuestros sistemas de educación durante la mayoría del siglo XX. Algunas prominentes organizaciones internacionales han liderado el nuevo debate sobre el capital humano.

(OCDE, Inversión en Capital Humano - Una Comparación Internacional, 1998, citado en PRELAC, 2004)

 

El resurgimiento del conocimiento como un factor clave de la producción dentro del nuevo léxico de la economía de finales del siglo XX generó un período febril de investigación sobre el conocimiento y generó interrogantes sobre:

¿Dónde y cómo se produce? ¿Cuál es la mejor forma de diseminarlo? ¿Cómo podemos caracterizar los entornos más favorables? ¿Cuáles son los factores claves que ameritan una oportuna aplicación del nuevo conocimiento y su explotación en el mercado? ¿Cuáles son los elementos que permiten convertir el conocimiento en competencias y destrezas de resolución de problemas? (PRELAC, 2004)

En consonancia con tales preocupaciones, emergió gradualmente la idea de que el valor del conocimiento está estrechamente vinculado con el valor de las competencias. El saber es una condición necesaria, aunque sólo el “saber cómo” proporciona el complemento requerido por una sociedad aplicada y prometeica (UNESCO, 1996).

La Comisión de Educación para el Siglo XXI de la UNESCO asociaba esta tendencia con la intensa demanda por destrezas más avanzadas en todos los niveles:

“En lugar de exigir una destreza, que aún perciben como demasiado estrechamente vinculada a la idea del conocimiento práctico, los empleadores buscan competencias —una mezcla específica para cada persona— de destrezas en el sentido estricto del término. Entre ellas se cuentan las de comportamiento social, la aptitud para el trabajo en equipo, la iniciativa propia y la disposición a correr riesgos, todas ellas adquiridas a través de una capacitación técnica y profesional,”.

Como parte de la herencia utilitaria que dejó la Sociedad del siglo XX impulsada por la resolución de problemas y la innovación, el criterio imperante en la evaluación del conocimiento es la creación de valores.

Desde esta perspectiva, la producción y gestión del conocimiento abordaba una serie de inquietudes complejas ajenas a las veneradas tradiciones del ámbito educacional. Al inicio del siglo XXI, según Delors (2000) se destacaban los siguientes dominios:

1. Acceso al conocimiento ya existente y apropiación de flujos críticos de conocimientos nuevos (gestión de inventario y flujo).


2. Desarrollo de indicadores objetivos para medir los efectos del conocimiento en la creación de la riqueza.

 

3. Determinación de la influencia de la TIC en la formación y diseminación de conocimientos nuevos.

 

4. Gestión de la tríada relacionada con el procesamiento y circulación del conocimiento: Educación, Investigación y Desarrollo e Innovación.

 

5. Medición y acreditación de competencias adquiridas en el sistema no formal (destrezas ocupacionales).

 

6. Sintonía fina de las estrategias asociadas con la noción de aprender y desaprender, adaptadas con el propósito de equilibrar el conocimiento activo con el conocimiento inerte.

 

7. Relación de identidades personales y profesionales con senderos alternativos al conocimiento.

 

8.  Equilibrio del aprendizaje adaptable y generativo.

 

Vinculado a estos dominios es posible reconocer el creciente interés que se desarrolló alrededor del estudio de las identidades profesionales, lo cual se considera una asunto clave para hacia la construcción de un conocimiento colectivo y el aprendizaje comunitario.

La emergencia de identidades profesionales se asocia a una serie de características, con posibles combinaciones diferentes entre ellas, las cuales revelan una “etapa específica en el desarrollo del yo profesional”.

 

1      Un base de conocimientos (el genoma cognitivo).


2      Una cartera de competencias.


3      Una preferencia hacia las estrategias de aprendizaje.


Un sendero discernible hacia el fortalecimiento de la identidad (construcción del yo).


Una fundación de estabilidad emocional y de autoestima.


Un juego de estrategias para mejorar los activos personales.


Un compromiso tanto con la visión como con las prioridades de las organizaciones relevantes, consideradas como oportunidades de aprendizaje.


Una evolución consciente, incluyendo la dimensión social de la formación de la identidad.

Se considera que en ausencia de una identidad profesional el aprendizaje carece de finalidad, el trabajo se asocia remotamente con el desarrollo personal y la motivación para aprender es errática. El propósito es la consecuencia directa de la identidad profesional. La realización profesional es su principal resultado.

Emerge el interrogante de cuanto aportan las TIC al desarrollo de esa identidad profesional. Y una respuesta inicial podría hallarse en el hecho de que se estudie la diversidad que ellas representan y promueven. Esto entra en consonancia con el reconocimiento de que las culturas que exaltan sus diversidades son generadoras de entornos naturales de aprendizaje.

Desde esta perspectiva clave, las culturas de aprendizaje actúan sobre la permanencia para producir una ciudadanía pluralista: aprender a vivir juntos aborda y reconoce la inevitabilidad de valorar una aldea global multicultural. Adicionalmente, las culturas de aprendizaje entienden la necesidad de estar permanentemente involucradas en experiencias de conocimiento. (PRELAC, 2004)

1. Actividades de Aprendizaje

Con respecto a la rúbrica o matriz de valoración, ésta es una herramienta esencial para la evaluación en el entorno educativo, ya que establece niveles de calidad determinados en escala numérica o conceptual. Ayuda a definir calidad, y a los estudiantes a juzgar y revisar sus trabajos antes de entregarlos.

En conclusión, lo importante de la rúbrica es que no sólo sirve como criterio de evaluación para el docente, sino que puede ser compartida con los alumnos, quienes a través de su análisis tendrán una percepción correcta y completa de qué es lo que se espera de ellos en cada momento. También facilita la calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Las rúbricas o matrices de valoración se están utilizando en la actualidad para darle un valor más auténtico a las calificaciones tradicionales expresadas en números o letras”. Fuente: http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3

  EJEMPLO DE RÚBRICA



 

El servicio web más popular para ayudar a los educadores a crear rúbricas (Rubric en inglés) o plantillas de evaluación, o matriz de evaluación es Rubistar.  Las rúbricas creadas se pueden imprimir o descargar en el ordenador y permiten la descripción de lo que se va a evaluar.

En esta actividad construya una rúbrica para la evaluación de la actividad realizada en la wiki, de acuerdo a los criterios de desempeño correspondientes.

Inicie su rúbrica registrándose en:

 

(Guarde en el Momento III –Sesión 4-Campus Virtual tit@) Comparte tu publicación en el PDI)

Reflexión en el blog de la actividad de rubricas y cómo podría usarlas en su prooyecto.

 

2. Actividades complementarias para profundizar

Redes sociales y educación

Las redes siempre han existido y permiten reconocerse ante un tema en común, con la aparición de la web 2.0 las redes han sumado recursos y ubicuidad.

“Una red es un conjunto de nodos interconectados, al igual que un aula 1:1. Es una estructura abierta y multidireccional, con posibilidades de expandirse y sumar nuevos nodos. 

Es muy probable que los jóvenes utilicen habitualmente redes en contextos de ocio, como las redes sociales, redes de juegos. Es importante que desde la escuela se utilicen con intercambios referidos a contenidos educativos: un problema que hay que resolver, una discusión para tomar una decisión y llevar adelante un proyecto.

Las redes agrupan a los alumnos de nuevos modos diferentes. Es interesante, por ejemplo, que algunos de los jóvenes y/o chicas del curso pertenezcan a unas redes y otros a otras. Esta diferenciación enriquecerá enormemente el saber y las experiencias del curso.”[i]

En esta actividad realiza el registro en twitter, ampliar tus contactos  y publicación de un tweet con el link de tu PID utilizando el hashtags #TPACK+CTS  y las cuentas @SEMCALI @TIT@EDPT

Registrar en tu PlD ampliado, las herramientas de colaboración y comunicación que utilizas a nivel profesional y personal (Subir en el Momento III Sesión 4-Campus Virtual tit@)

Comparte tu publicación en el PID



[i] El modelo 1 a 1 notas para comenzar, Serie estrategias en el aula para 1 a 1.Cecilia Sagol-Conectar Igualdad

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario