Contextualización

LISTA DE COTEJO MOMENTO DE CONTEXTUALIZACIÓN
 

MOMENTO DE CONTEXTUALIZACIÓN

El momento de contextualización tiene como propósito examinar, analizar y evaluar las prácticas personales con relación a los procesos de aprendizaje y enseñanza que llevamos a cabo y nuestras miradas frente a las concepciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, en dichos procesos.

SESIÓN 1






SESIÓN 1 -  3 DE MARZO DEL 2014

AGENDA 







En la sesión uno el inicio se vió retrasado por dificultades técnicas y logísticas y hubo un retraso considerable
en el desarrollo de la agenda, limitandose a la presentación de los videos y a la presentación del proyecto.





DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO DEL DIPLOMADO

El alcalde de la ciudad Rodrigo Guerrero se hizo presente en la I E Normal Speior Farallones de Cali, para hacer la presentación del proyecto, atendió las inquietudes de los maestros

SESIÓN 2 -  7 DE MARZO DEL 2014

AGENDA 











COMPETENCIAS TIC










DOCUMENTO PARA REALIZAR EL AUTODIÁGNOSTICO





AUTODIAGNOSTICO COMPETENCIAS TIC



    TPACK CONOCIMIENTO INTEGRADOR Y TRANSFORMADOR QUE LOS PROFESORES NECESITAN PARA EL USO EFECTIVO DE LAS TIC EN LAS AULAS. IDENTIFICAR PACK EN LA INSTITUCIÓN


 
 











SE REALIZA EL DILIGENCIAMIENTO DE LA REJILLA TPACK, POR PARTE DE LOS DOCENTES







SESIÓN 3 -  10 DE MARZO DEL 2014

AGENDA 








BLOGS DE LOS DOCENTES DE LA NORMAL FARALLONES GRUPO 3









SESIÓN 4 -  19 DE MARZO DEL 2014

AGENDA 










LOS DOCENTES HARÁN REVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES TPACK PROPUESTAS POR JUDI HARRIS Y MARK HOFFER, HARÁN UNA PROPUESTA PROPIA DE LAS ACTIVIDADES CON TPACK USANDO LAS PLANTILLAS DE ABAJO

Taxonomías TPACK

En la wiki “Learning Activity Types” (Tipos de Actividades de Aprendizaje) los profesores Judi Harris  y Mark Hofer exponen un detallado repertorio de actividades de aprendizaje con TIC de acuerdo con los principios TPACK. Estas actividades se ofrecen organizadas por áreas y taxonomías y aportan excelentes ideas para la iniciación el diseño de tareas ajustándose a este modelo.

  1. Lengua y Literatura Infantil y Primaria
  2. Lengua y Literatura Secundaria
  3. Matemáticas
  4. Música
  5. Educación Física
  6. Ciencias Naturales
  7. Ciencias Sociales
  8. Educación Artística
  9. Lenguas extranjeras
  10. ESOL ENSEÑANZA DE OTRAS LENGUAS DISTINTAS AL ESPAÑOL










RÚBRICA DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES CON TPACK




SESIÓN 5 -  27 DE MARZO DEL 2014

AGENDA









  ACTIVIDAD APA

REPRESENTACIÓN DE MI APA EN PAPEL DESPUÉS DIGITALMENTE CON PROGRAMA ESPECIALIZADO O SMART ART DE OFFICE


SUBIR EL APA AL BLOG, REFLEXIONAR SOBRE SU APA TENIENDO EN CUENTA LA GUÍA DE ANÁLISIS  "ANALIZANDO MI APA"



SESIÓN 6 - ABRIL 9 DEL 2014

AGENDA

 

FORMULANDO LOS PROYECTOS

 

 O SE PUEDEN HACER UNA LUVIA DE IDEAS DESDE EL BUBBL.US

 

Formulando un proyecto de aula.

Después de caracterizar y analizar el ambiente personal de aprendizaje, iniciemos nuestro proceso de pensar en un proyecto de intervención en el aula, en este propósito realice un primer planteamiento de su proyecto identificando una situación problema que responda a su planificación curricular y que desee desarrollar a lo largo del diplomado. Ahora si usted ya viene trabajando por proyectos, retome o concilie con sus colegas el que podrían retomar para el trabajo que se propone desde el diplomado.

a. De manera concertada con tres o cuatro  compañeros maestros formule inicialmente su proyecto.

Los profesores que conforman su equipo puede ser:

  • De diferentes áreas en el mismo nivel y/o en el mismo grado, buscando encontrar puntos comunes de sus currículos para fortalecer el trabajo interdisciplinario y las habilidades de aprendizaje de los estudiantes.

  • De la misma área en distinto nivel, buscando la articulación entre los distintos grados.

  • De la misma área en el mismo nivel, fortaleciendo la construcción disciplinar y del aprendizaje del área y la construcción colectiva del currículo con sus pares disciplinares.

Tenga en cuenta que esta concertación la puede establecer con maestros de su misma institución y/o de las otras cuatro instituciones dentro del proyecto VDR.

b. Trabaje con los ítems propuestos en el planificador de proyectos. para esta formulación inicial

c.  Indagando sobre el problema:

Realice una búsqueda en los portales educativos en el que pueda encontrar proyecto similares para mejorar su planteamiento o para contrastarlos y proponer nuevas alternativas contextualizadas a su institución.

 

Recursos

acceder recursos bibliográficos e ir examinando el trabajo de maestros con experiencias significativas en situaciones similares a la que desea abordar. Algunos portales que les recomendamos son los siguientes:

 

 

   PLANIFICADOR DE PROYECTOS







Experiencias de proyectos de aula desde TPACK








LISTA DE COTEJO

 

 

RECURSOS WEB

Organizadores gráficos. Ideas y recursos 

Generadores online de material educativo

150 Herramientas gratuitas para crear materiales educativos 


VISITA LA SIGUIENTE PÁGINA CON RECURSOS WEB
RECURSOS WEB 

DESCARGA EL DOCUMENTO "14 HERRAMIENTAS WEB QUE DESCONOCES" AQUÍ
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario