Acompañamiento




ESTRATEGIAS DE CONTINUIDAD

Una de las principales inquietudes de la formación de profesores en cuanto a diplomados, es la continuidad que puede emerger de estos procesos, de modo que trasciendan la temporalidad y que vincule en términos prácticos los énfasis, enfoques, modelos y estrategias trabajadas a lo largo de la formación.  Bien esta es una inquietud válida y el proyecto TIT@ - Educación Digital para todos contempló unas estrategias para dar continuidad a la formación partiendo también de que los cambios y transformaciones son procesos continuos y que el desarrollo de las competencias requiere de un ejercicio profesional por parte del docente de búsquedas constantes y permanentes en la mejora y reconfiguración de sus prácticas educativas.

Por tanto, le proponemos aquí unos caminos de encuentro que apoyen sus decisiones, reflexiones y análisis sobre lo que significó -logros, pendientes y proyecciones- de su estadía en el diplomado para su trabajo personal y profesional.  Dos caminos estrechamente vinculados, el primero de ellos es la invitación a vincularse con las comunidades de práctica, estrategia planteada y desarrollado a lo largo de los distintos momentos del diplomado y presentada en el M4 y sobre la cual le proponemos desarrollar la actividad propuesta de intervención de redes a comunidad de práctica (8.1) en el propósito de continuar su trabajo sobre el reconocimiento de su red profesional y su participación en comunidades de práctica específicas. El segundo camino es el acompañamiento in situ que considera que los docentes pueden mejorar su labor a partir del acompañamiento entre pares, el diálogo y la crítica.

Propuesta de intervención de redes a comunidad de práctica (actividad opcional)

El propósito de la siguiente actividad es examinar con detalle las estrategias de colaboración, cooperación y apoyo que puede establecer para migrar su red profesional a la participación en una comunidad de práctica sea que ya pertenezca a ellas o tenga proyectado participar en ellas y de lo que ésto implica para la actualización de su desarrollo personal, la renovación de sus prácticas personales y la perspectiva de generar innovaciones o transformación en su contexto inmediato.

Si realiza esta actividad acuda nuevamente a las definiciones de cada una de las orientaciones que hacen parte del diagrama de araña que trabajamos en el M4, y tómelas en cuenta para la actividad que le proponemos a continuación y como insumos si lo desea para ajustar los ítems 9, 10, 11 y 12 de su planificador de proyectos dentro de la fase de acompañamiento in situ.

En el momento cuatro, usamos un diagrama de araña propuesto por Etienne Wenger, Nancy White y John D. Smith para analizar y definir las orientaciones globales que tendría nuestro proyecto de intervención.  Con ayuda del diagrama, identificamos el lugar en el que se encuentra nuestra red actualmente, y el lugar al cual nos gustaría llegar con ella.

Así dará continuidad a la segunda parte del desafío que implica el desarrollo de cada uno de los aspectos identificados en el diagrama de “araña”, de manera más detallada y articulando herramientas digitales que nos permitan profundizar en el propósito de emerger desde la red profesional a una comunidad de práctica. 

Las orientaciones propuestas por Wenger, White y Smith ayudan a evidenciar rápidamente tanto las actividades típicas como las herramientas que pueden ser usadas para enfocar nuestra intervención en una comunidad: Reuniones,  Proyectos, Acceso a experticia, Relaciones,Contexto,Cultivo de comunidad, Participación individual, Contenido,Conversaciones abiertas.

Estas orientaciones se sustenta en lo que significa “aprender en red” y en fortalecer la calidad de la interacciones de nuestras conexiones y la tesis de que las competencias  se aprenden en el seno de una comunidad de práctica, es decir, en el quehacer del trabajo con otros.

Hemos elaborado un mapa mental como organizador de las orientaciones, pues permite una elaboración no lineal, un refinamiento progresivo muy sencillo y obtener una mirada global muy rápida.  Este mapa (elaborado con XMind, una herramienta gratuita) sirve de plantilla y punto de partida para su análisis.  Para empezar, descargue el mapa. (anexo xmind)








Una vez tenga el mapa, note que en él aparecen las distintas orientaciones.  Para empezar, organice esas orientaciones según las prioridades que usted identificó en su diagrama de araña.  Si hay algunas que no aplican para su caso específico, elimínelas.  Observe el siguiente ejemplo, en donde las orientaciones 3 y 4 han sido eliminadas y el resto han sido reorganizadas:





Aunque las herramientas asociadas a cada actividad tienen un corte bastante tecnológico, usted puede incluir otras herramientas de apoyo a su actividad presencial.

Finalmente, observe que en cada orientación han sido incluidos nodos con la que usted puede definir los Responsables de las actividades que hayan sido conservadas.  Enfrentar de manera solitaria el tejido de su red profesional puede ser una labor bastante pesada, así que vale la pena pensar qué otros nodos de esa red podrían apoyarlo para emprender su labor.

Considere también el período/plazo de realización de las actividades (por ejemplo, la actividad tendría una frecuencia semanal? Si se trata de un proyecto, puede que no haya frecuencia, sino una fecha de inicio y una de finalización, etc.).  Por último, piense en el tiempo requerido para llevar a cabo la(s) actividad(es) que haya conservado.  Si hay cosas que exceden su disponibilidad de tiempo, siga podando el mapa, hasta llegar a algo con lo que se sienta cómodo.

A partir de este ejercicio, regrese ahora a su diagrama de araña.  Incluya un nuevo conjunto de puntos en su diagrama de araña, con un nuevo color, indicando si hay algún cambio en sus prioridades y deseos, después de haber profundizado en las actividades, herramientas y, sobre todo, después de reflexionar sobre la dedicación que estas actividades requieren.

Una vez haya terminado, exporte su mapa y su diagrama de araña (si cambió) como imágenes.  Cree una nueva entrada en su PID-blog, en la que incluya sus imágenes y reflexione sobre el proceso que desarrolló y los cambios que aparecen en su diagrama.  Mencione, igualmente, los retos, dificultades y oportunidades que empieza a vislumbrar con este ejercicio para cualificar sus competencias TIC en su desarrollo profesional así como las relaciones que haya podido establecer entre este ejercicio y la formulación final de su proyecto de aula.

Ejemplo en:





Buscando inspiración

Como en los momentos anteriores, le proponemos que continúe visitando los blogs de los colegas en actitud de aprender  e interactuar con sus perspectivas, miradas y experiencias. Lleve una canasta imaginaria y ponga en ella las ideas (ingredientes) interesantes que encuentre en los diferentes blogs. Deje comentarios en los lugares que le sirvieron de inspiración.

Cuando vuelva a su propio blog, use todo lo que lleva en la canasta para crear una receta propia, que combine y construya sobre las ideas de los demás. Use enlaces para indicar de dónde provienen esas ideas. Para terminar, ¡no olvide compartir su entrada (y agradecer a quienes lo inspiraron) a través de Twitter o Google+! :)

Ejemplos en:





Acompañamiento in situ



El segundo camino es el acompañamiento in situ que considera que los docentes pueden mejorar su labor a partir del acompañamiento entre pares, el diálogo y la crítica. Las experiencias de acompañamiento in situ parten de una premisa: quien cuenta con una persona para compartir sus inquietudes y dificultades, para reflexionar en conjunto, para recibir retroalimentación, tiene mayores herramientas para transformar su quehacer. Las estrategias se organizan en torno a las prácticas de aula, en las cuales los maestros estudiantes exponen y despliegan el repertorio de aprendizajes adquiridos durante este programa de formación para responder a sus problemáticas de aula.

Transformar las prácticas educativas a través del proceso de acompañamiento in situ exige reconocer el contexto donde se desenvuelven los docentes para identificar las situaciones que afectan los aprendizajes y desarrollar las capacidades de sus actores para emprender iniciativas de mejora escolar.

El acompañamiento in situ a los maestros estudiantes tiene la gran apuesta por la transformación. Creer que ésta es posible en el establecimiento educativo partiendo de las capacidades de los docentes y de la posibilidad de fortalecerlas. Esto significa asumir que el aula trasciende de un espacio de trabajo a un espacio de aprendizaje en el cual se fortalecen las competencias profesionales de los educadores, se construyen e implementan mejores prácticas que aportan a las comunidades de aprendizaje a nivel institucional que hacen sostenibles estos aprendizajes y transforman el ambiente escolar para el beneficio de los estudiantes.

La estrategia de acompañamiento in situ se soporta en una serie de intereses a nivel de la investigación y la formación de docentes que incluyen entre otros: (1) seguir, en condiciones naturales, las génesis documentales de los docentes, para entender las fuentes del desarrollo profesional, (2) estudiar los colectivos, como por ejemplo, colectivos de escuelas, asociaciones de docentes, (3) estudiar el rol de los profesores en los procesos de concepción colaborativa de recursos y (4) estudiar cómo los profesores actúan sobre los recursos (su contenido, su modelo), cómo los conciben, y como los organizan en el marco de su práctica profesional.



También es importante señalar que la cuestión de los recursos no puede reducirse a aspectos tecnológicos ni que estos se limitan a sesiones de clase, sino que están vinculados al estudio y la investigación. Esto se traduce en la importancia de estudiar las condiciones de apropiación de nuevos recursos, tanto para los formadores como para los profesores, estudiantes, directivos.



Desde esta perspectiva podría estudiarse y acompañarse la acción conjunta del profesor y los estudiantes en la clase, el juego entre horas de trabajo en la clase y horas en clase (entre profesor y alumno) y la colaboración entre los profesores. Adoptar una concepción de recursos pedagógicos que incluye a las TIC, traduce bien este juego de interacciones, y permite ampliar el conocimiento de la integración de las TIC su correlato en la alfabetización digital y en el desarrollo de competencias siglo XXI.



Este interés por comprender el trabajo de los profesores, que se ocupan de integrar un conjunto variado de recursos, tiene una particular proyección en los procesos de formación de docentes.



Algunos de los retos con los que se inicia este ciclo de acompañamiento in situ son:

  • Dinamizar mediante el acompañamiento y apoyo las prácticas pedagógicas en el aula para el desarrollo de competencias siglo XXI mejorando los procesos de enseñanza aprendizaje en docentes y estudiantes de las instituciones educativas oficiales del programa.



  • Reflexionar sobre los procesos de desarrollo institucional mediado por las TIC brindando apoyo y acompañamiento en la planificación curricular, uso y apropiación de herramientas y recursos digitales y retroalimentación de las prácticas educativas con uso de tecnología.



  • Fomentar la estructura metodológica de uso y apropiación pedagógica de la plataforma de gestión educativa en docentes y estudiantes, aplicación diseño o análisis de necesidades desde el punto de vista de la mediación de las TIC en el desarrollo de competencias siglo XXI.



El escenario de este componente es la institución donde el maestro estudiante actúa. El proceso de acompañamiento se realizará durante 4 meses en los cuales se busca establecer como los maestros estudiantes han incorporado lo aprendido en el programa de formación a sus prácticas docentes y sus transformaciones. Lo anterior se logrará durante doce momentos en los cuales se realizaran actividades colectivas y particulares, todas focalizadas en:

1.    La relación profesor - diseño curricular

2.    La relación profesor - guión pedagógico comunicativo

3.    La relación profesor - integración de tecnologías

De esta forma los docentes permiten unificar criterios y entre pares identifican las necesidades de sus estudiantes y la manera de fortalecer desde diferentes áreas de forma interdisciplinaria las habilidades necesarias de los estudiantes del siglo XXI.

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