ESTRATEGIAS DE CONTINUIDAD
Una de las
principales inquietudes de la formación de profesores en cuanto a diplomados,
es la continuidad que puede emerger de estos procesos, de modo que trasciendan
la temporalidad y que vincule en términos prácticos los énfasis, enfoques,
modelos y estrategias trabajadas a lo largo de la formación. Bien esta es una inquietud válida y el
proyecto TIT@ - Educación Digital para todos contempló unas estrategias para
dar continuidad a la formación partiendo también de que los cambios y
transformaciones son procesos continuos y que el desarrollo de las competencias
requiere de un ejercicio profesional por parte del docente de búsquedas
constantes y permanentes en la mejora y reconfiguración de sus prácticas educativas.
Por tanto,
le proponemos aquí unos caminos de encuentro que apoyen sus decisiones,
reflexiones y análisis sobre lo que significó -logros, pendientes y
proyecciones- de su estadía en el diplomado para su trabajo personal y
profesional. Dos caminos estrechamente
vinculados, el primero de ellos es la invitación a vincularse con las comunidades
de práctica, estrategia planteada y desarrollado a lo largo de los
distintos momentos del diplomado y presentada en el M4 y sobre la cual le
proponemos desarrollar la actividad propuesta de intervención de redes a
comunidad de práctica (8.1) en el propósito de continuar su trabajo sobre el
reconocimiento de su red profesional y su participación en comunidades de
práctica específicas. El segundo camino es el acompañamiento in situ que
considera que los
docentes pueden mejorar su labor a partir del acompañamiento entre pares, el
diálogo y la crítica.
Propuesta de intervención de redes a comunidad de práctica
(actividad opcional)
El
propósito de la siguiente actividad es examinar con detalle las estrategias de
colaboración, cooperación y apoyo que puede establecer para migrar su red profesional
a la participación en una comunidad de práctica sea que ya pertenezca a ellas o
tenga proyectado participar en ellas y de lo que ésto implica para la
actualización de su desarrollo personal, la renovación de sus prácticas
personales y la perspectiva de generar innovaciones o transformación en su
contexto inmediato.
Si realiza esta actividad acuda
nuevamente a las definiciones de cada una de las orientaciones que hacen parte
del diagrama de araña que trabajamos en el M4, y tómelas en cuenta para la actividad
que le proponemos a continuación y como insumos si lo desea para ajustar los
ítems 9, 10, 11 y 12 de su planificador de proyectos dentro de la fase de
acompañamiento in situ.
En el
momento cuatro, usamos un diagrama de araña propuesto por Etienne Wenger, Nancy
White y John D. Smith para analizar y definir las orientaciones globales que
tendría nuestro proyecto de intervención.
Con ayuda del diagrama, identificamos el lugar en el que se encuentra
nuestra red actualmente, y el lugar al cual nos gustaría llegar con ella.
Así dará continuidad a la segunda parte del desafío que
implica el desarrollo de cada uno de los aspectos identificados en el
diagrama de “araña”, de manera más detallada y articulando herramientas
digitales que nos permitan profundizar en el propósito de emerger desde la red
profesional a una comunidad de práctica.
Las orientaciones propuestas por Wenger,
White y Smith ayudan a evidenciar rápidamente tanto las actividades típicas
como las herramientas que pueden ser usadas para enfocar nuestra intervención
en una comunidad: Reuniones, Proyectos,
Acceso a experticia, Relaciones,Contexto,Cultivo de comunidad, Participación
individual, Contenido,Conversaciones abiertas.
Estas orientaciones se sustenta en lo que significa “aprender en
red” y en fortalecer la calidad de la interacciones de nuestras conexiones y la
tesis de que las competencias se aprenden en el seno
de una comunidad de práctica, es decir, en el quehacer del trabajo con otros.
Hemos elaborado un mapa
mental como organizador de las orientaciones, pues permite una elaboración no
lineal, un refinamiento progresivo muy sencillo y obtener una mirada global muy
rápida. Este mapa (elaborado con XMind, una herramienta gratuita) sirve de plantilla y punto de partida
para su análisis. Para empezar,
descargue el mapa. (anexo xmind)
Una vez tenga el mapa,
note que en él aparecen las distintas orientaciones. Para empezar, organice esas orientaciones
según las prioridades que usted identificó en su diagrama de araña. Si hay algunas que no aplican para su caso
específico, elimínelas. Observe el
siguiente ejemplo, en donde las orientaciones 3 y 4 han sido eliminadas y el
resto han sido reorganizadas:
Aunque las herramientas asociadas a cada actividad tienen
un corte bastante tecnológico, usted puede incluir otras herramientas de apoyo
a su actividad presencial.
Finalmente, observe que en cada orientación han sido
incluidos nodos con la que usted puede definir los Responsables de las
actividades que hayan sido conservadas.
Enfrentar de manera solitaria el tejido de su red profesional puede ser
una labor bastante pesada, así que vale la pena pensar qué otros nodos de esa
red podrían apoyarlo para emprender su labor.
Considere también el
período/plazo de realización de las actividades (por ejemplo, la actividad
tendría una frecuencia semanal? Si se trata de un proyecto, puede que no haya
frecuencia, sino una fecha de inicio y una de finalización, etc.). Por último, piense en el tiempo requerido
para llevar a cabo la(s) actividad(es) que haya conservado. Si hay cosas que exceden su disponibilidad de
tiempo, siga podando el mapa, hasta llegar a algo con lo que se sienta cómodo.
A partir de este
ejercicio, regrese ahora a su diagrama de araña. Incluya un nuevo conjunto de puntos en su
diagrama de araña, con un nuevo color, indicando si hay algún cambio en sus
prioridades y deseos, después de haber profundizado en las actividades,
herramientas y, sobre todo, después de reflexionar sobre la dedicación que
estas actividades requieren.
Una vez haya terminado, exporte su mapa y su
diagrama de araña (si cambió) como imágenes.
Cree una nueva entrada en su PID-blog, en la que incluya sus imágenes y
reflexione sobre el proceso que desarrolló y los cambios que aparecen en su
diagrama. Mencione, igualmente, los
retos, dificultades y oportunidades que empieza a vislumbrar con este ejercicio
para cualificar sus competencias TIC en su desarrollo profesional así como las
relaciones que haya podido establecer entre este ejercicio y la formulación
final de su proyecto de aula.
Ejemplo en:
Buscando inspiración
Como en los momentos anteriores, le proponemos
que continúe visitando los blogs de los colegas en actitud de aprender e interactuar con sus perspectivas, miradas y
experiencias. Lleve una canasta imaginaria y ponga en ella las ideas
(ingredientes) interesantes que encuentre en los diferentes blogs. Deje
comentarios en los lugares que le sirvieron de inspiración.
Cuando vuelva a su propio blog, use todo lo que
lleva en la canasta para crear una receta propia, que combine y construya sobre
las ideas de los demás. Use enlaces para indicar de dónde provienen esas ideas.
Para terminar, ¡no olvide compartir su entrada (y agradecer a quienes lo
inspiraron) a través de Twitter o Google+! :)
Ejemplos en:
Acompañamiento in situ
El segundo camino es el acompañamiento in situ que considera que los
docentes pueden mejorar su labor a partir del acompañamiento entre pares, el
diálogo y la crítica. Las experiencias de acompañamiento in situ parten de una
premisa: quien cuenta con una persona para compartir sus inquietudes y
dificultades, para reflexionar en conjunto, para recibir retroalimentación,
tiene mayores herramientas para transformar su quehacer. Las estrategias se
organizan en torno a las prácticas de aula, en las cuales los maestros
estudiantes exponen y despliegan el repertorio de aprendizajes adquiridos
durante este programa de formación para responder a sus problemáticas de aula.
Transformar
las prácticas educativas a través del proceso de acompañamiento in situ exige
reconocer el contexto donde se desenvuelven los docentes para identificar las
situaciones que afectan los aprendizajes y desarrollar las capacidades de sus
actores para emprender iniciativas de mejora escolar.
El
acompañamiento in situ a los maestros estudiantes tiene la gran apuesta por la
transformación. Creer que ésta es posible en el establecimiento educativo
partiendo de las capacidades de los docentes y de la posibilidad de fortalecerlas.
Esto significa asumir que el aula trasciende de un espacio de trabajo a un
espacio de aprendizaje en el cual se fortalecen las competencias profesionales
de los educadores, se construyen e implementan mejores prácticas que aportan a
las comunidades de aprendizaje a nivel institucional que hacen sostenibles
estos aprendizajes y transforman el ambiente escolar para el beneficio de los
estudiantes.
La
estrategia de acompañamiento in situ se soporta en una serie de intereses a
nivel de la investigación y la formación de docentes que incluyen entre otros:
(1) seguir, en condiciones naturales, las génesis documentales de los docentes,
para entender las fuentes del desarrollo profesional, (2) estudiar los
colectivos, como por ejemplo, colectivos de escuelas, asociaciones de docentes,
(3) estudiar el rol de los profesores en los procesos de concepción colaborativa
de recursos y (4) estudiar cómo los profesores actúan sobre los recursos (su
contenido, su modelo), cómo los conciben, y como los organizan en el marco de
su práctica profesional.
También
es importante señalar que la cuestión de los recursos no puede reducirse a
aspectos tecnológicos ni que estos se limitan a sesiones de clase, sino que
están vinculados al estudio y la investigación. Esto se traduce en la
importancia de estudiar las condiciones de apropiación de nuevos recursos,
tanto para los formadores como para los profesores, estudiantes, directivos.
Desde
esta perspectiva podría estudiarse y acompañarse la acción conjunta del
profesor y los estudiantes en la clase, el juego entre horas de trabajo en la
clase y horas en clase (entre profesor y alumno) y la colaboración entre los
profesores. Adoptar una concepción de recursos pedagógicos que incluye a
las TIC, traduce bien este juego de interacciones, y permite ampliar el conocimiento
de la integración de las TIC su correlato en la alfabetización digital y en el
desarrollo de competencias siglo XXI.
Este
interés por comprender el trabajo de los profesores, que se ocupan de integrar
un conjunto variado de recursos, tiene una particular proyección en los
procesos de formación de docentes.
Algunos
de los retos con los que se inicia este ciclo de acompañamiento in situ son:
- Dinamizar mediante el acompañamiento y apoyo las prácticas pedagógicas en el aula para el desarrollo de competencias siglo XXI mejorando los procesos de enseñanza aprendizaje en docentes y estudiantes de las instituciones educativas oficiales del programa.
- Reflexionar sobre los procesos de desarrollo institucional mediado por las TIC brindando apoyo y acompañamiento en la planificación curricular, uso y apropiación de herramientas y recursos digitales y retroalimentación de las prácticas educativas con uso de tecnología.
- Fomentar la estructura metodológica de uso y apropiación pedagógica de la plataforma de gestión educativa en docentes y estudiantes, aplicación diseño o análisis de necesidades desde el punto de vista de la mediación de las TIC en el desarrollo de competencias siglo XXI.
El escenario de este componente es
la institución donde el maestro estudiante actúa. El proceso de acompañamiento
se realizará durante 4 meses en los cuales se busca establecer como los
maestros estudiantes han incorporado lo aprendido en el programa de formación a
sus prácticas docentes y sus transformaciones. Lo anterior se logrará durante
doce momentos en los cuales se realizaran actividades colectivas y
particulares, todas focalizadas en:
1.
La relación profesor - diseño curricular
2.
La relación profesor - guión pedagógico comunicativo
3. La relación
profesor - integración de tecnologías
De
esta forma los docentes permiten unificar criterios y entre pares identifican
las necesidades de sus estudiantes y la manera de fortalecer desde diferentes
áreas de forma interdisciplinaria las habilidades necesarias de los estudiantes
del siglo XXI.
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